Banners
Banners
Banners

Interesante charla "Alameda por Alameda"

Martes, 18 Sep 2012    Zacatecas, Zac.    Natalia Pescador | Foto: Felipe Pescador   
Impartida por Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández

En el marco del programa cultural del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, se llevó a cabo una interesante charla ofrecida por los periodistas taurinos Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, titulares del programa televisivo México Bravo.


"Alameda por Alameda" llevó por título la conferencia ofrecida y donde el protagonista principal fue el maestro Pepe Alameda, pues a través de un histórico material de video los presentes pudimos conocer de propia voz su genialidad, pasión, y sentimiento que imprimía en cada oportunidad que el toro y el micrófono le brindaban.


Niño de Rivera y Hernández, en el preámbulo de la conferencia, hicieron especial énfasis en que el único que podía contar su propia historia era Pepe Alameda, quien en los últimos años de su vida se enfiló en Imevisión, ahora TV Azteca, por lo que se dieron a la tarea de husmear en los archivos de la cadena para rescatar material que literalmente vale oro.


Y así, con la proyección lista, la afición asistente pudo disfrutar de una emotiva entrevista de Pepe Alameda con Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, donde sobresale la habilidad de Pepe, pues parece una entrevista amena, pero en realidad el maestro Fermín da respuestas cortas, todo lo dice Alameda, pero en ello radicaba su genialidad, en ocultar esas pequeñas cosas, como lo comentó Hernández.


En otro pedazo de entrevista se observa en una sala a Luis Castro "El Soldado", quien para Alameda rememoró la tarde de la "cojiniza" en la entrevista proyectada con el matador. Así, tuvimos la fortuna de ver imágenes de aquella tarde del 11 de enero de 1942, cuando El Soldado lidiaba a "Corvejón" de San Diego de los Padres; el torero se cubrió de cojines esa tarde, una bronca sin precedentes. Una semana después armó la escandalera, pues sobre un cojín inició la faena con ayudados por alto para así reconciliarse con ese público que una semana antes se lo quiso comer vivo.


"Aquí rescatamos visiblemente la naturalidad con la que Alameda le hablaba a las grandes figuras del toreo, pues los conocía a la perfección; en otro momento, El Soldado nunca hubiera hablado con tanta sinceridad de aquélla tarde de bronca", resaltó Hernández.


También se proyectaron las imágenes de la presentación de uno de los últimos libros de poemas de Alameda, ahí, en ese escenario departió con otros genios de la poesía y la literatura, así como con el actor cómico, torero bufo, y ganadero de reses bravas, Mario Moreno "Cantinflas".


De ahí siguieron otras imágenes para el recuerdo, donde la voz de Pepe Alameda, un tanto cansada ya por la edad y el trajín de las andanzas, pero con esa solera y verdad torera deleitó de principio a fin.


Al término de la proyección la ovación también fue interminable para Alameda, frase que acuñó también en aquélla narración del indulto de Manolo Martínez a "Amoroso", de San Miguel de Miniahuápam.


Al finalizar, Luis Niño de Rivera, que compartió cartel en vida con el gran Pepe Alameda durante una exitosa emisión televisiva, convivió con los presentes a lado de Juan Antonio Hernández, al tiempo que firmaron ejemplares del libro “México Bravo”.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia


Banners
Banners