Banners
Banners
Banners

El Zapata y Barba disfrutan en Teziutlán (video)

Domingo, 29 Jul 2012    Teziutlán, Pue.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos           
Cortaron una oreja cada uno

En muchas ocasiones se ha dicho que para el guisado de liebre, antes que otra cosa tiene que haber liebre es decir la materia prima, en este caso el toro bravo; hoy desafortunadamente el único que se salvó fue el cuarto de la tarde, con recorrido y más voluntad para embestir que el resto del encierro; El Zapata, después de mostrarse variado con el capote, ordenó a su picador colocar una sola vara, para que el animal le fuera con fuerza en banderillas, las que adornaron el morrillo tras clavar de distinta manera.

El torero que ejecutó bien los muletazos iniciales cerca de tablas, con toques suaves por delante fue abriendo al burel, y en los medios ligó un trasteo de pases cadenciosos concluyendo con algunos adornos; la media estocada desprendida y tendida que la cuadrilla discretamente ahondó no hizo el efecto deseado, sonó un aviso antes de acertar al segundo golpe de descabello; unos cuantos pidieron la oreja que el juez Gilberto Ruiz Torres concedió, y Uriel guardó ante las protestas antes de recorrer el anillo.

Se le habían complicado las cosas a El Zapata en el que abrió plaza, pitado por su escasa presencia no le tomaron en cuenta lo que hizo con el capote, sí en cambio con banderillas pues fue de menos a más. Desde el primer muletazo el morito salió suelto, pese a hacer luego lo correcto para sujetarlo, el animal lo volvió a desairar yéndose a tablas donde la insistencia del diestro no tuvo éxito, tres cuartos de espada delantera y caída fue suficiente viniendo entonces la marcada división de opiniones.

Fabián recibió en los medios, y de rodillas, al que hizo segundo, un toro alegre aunque también justo de presencia. Los lances a pies juntos dejaron ver las ganas del hidrocálido, que tras un breve puyazo se volvió a los medios y citó de largo aguantando en las gaoneras. El de Rancho Seco conservó su alegría inicial en los albores de la faena, luego se empezó a distraer resolviendo Fabián adecuadamente para no dejarla caer; por el movimiento en el tendido tardó en fijar al toro para entrar a matar, cuando lo hizo cobró una estocada fulminante con derrame y vino el premio de la oreja.

El quinto fue un toro serio de presencia y en su comportamiento con el piquero; se arrancó de media distancia prendiéndolo Isabel Prado arriba, aguantó la reunión siendo uno de los momentos más emotivos de la tarde recibiendo fuertes palmas. Fue una lástima que el toro terminara distraído y escupiéndose del engaño, pues dejó a Fabián sin la posibilidad de lograr más; estuvo desacertado con los aceros y escuchó dos avisos.

José Mauricio veroniqueó elegantemente al tercero que luego se dolió al hierro; vimos chicuelinas con garbo en el quite y después de toreros doblones, el toro empezó a acortar las embestidas incluso hubo un par de coladas por lo que decidió abreviar; después de un pinchazo hondo dejó estocada trasera que hizo doblar, siendo el torero despedido con palmas.

Descastado fue igualmente el que cerró plaza, con él José Mauricio manifestó deseos de agradar lanceando aseadamente y ejecutando faroles invertidos después del castigo; Diego Bricio bregó atinadamente luego el matador expuso en su afán de agradar; terminó toreando por la cara lo que ahora muy pocos hacen, al pinchar varias veces sonó un avisó sin embargo le reconocieron con palmas.

Ficha
Teziutlán, Puebla.- Primera corrida de feria. Media entrada. Toros de Rancho Seco desiguales en presentación y de escaso juego en general, salvo el 4o. Pesos: 450, 470, 465, 495, 500 y 505 kilos. Uriel Moreno "El Zapata" (salmón, plata y pasamanería blanca): División de opiniones y oreja con protestas tras aviso. Fabián Barba (azul marino y oro): Oreja y silencio tras dos avisos. José Mauricio (azul rey y oro): palmas en su lote. Incidencias: El festejo empezó casi 15 minutos después de la hora anunciada. Destacó en varas Isabel Prado y en la brega, Diego Bricio.



Comparte la noticia