Gallardo debut de Xavier en La México (video)
Domingo, 29 Jul 2012
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Sergio Hidalgo
El hidalguense mostró actitud y dejó buenos detalles
El novillero Xavier Gallardo nunca se aburrió ante la descastada embestida del tercer ejemplar de la tarde, y a base de porfiar encontró toro en todos los terrenos, hasta que le cortó una oreja de mérito, durante un festejo complicado por dos causas principales: la mansedumbre de los novillos de El Nuevo Colmenar, así como la lluvia y ráfagas de viento que molestaron a lo largo de buena parte del festejo.
Y no es de extrañar que este tipo de encierros salgan tan chungos, más aún si se trataba de la dizque despedida como criador de Francisco Miguel Aguirre, cuya afición sólo le duró siete años en esta dificilísima profesión. Lo bueno es que ya se va, y ojalá que Armando Guadiana, que compró las vacas de la divisa neolonesa, tenga a bien hacer una exhaustiva revisión del hato para mandar al rastro todo aquello que no sirva. ¡Qué difícil resulta emocionar al público cuando los toros acuden a las telas con la cara alta, mirando al tendido disimuladamente y manseando!
Así que doble importancia se le debe conferir a varios de los pasajes que dejaron sobre la arena los tres toreros del cartel, siendo Gallardo el más afortunado de haber realizado una primera faena valerosa y ligada, no obstante que el novillo se iba suelto y rehuía cualquier planteamiento de cite del hidalguense.
No cabe duda de que Xavier estaba mentalizado, deseoso de triunfar para seguir abriéndose camino, y así fue como aprovechó los terrenos de adentro para inventarse series en las que hubo adornos de inesperada ejecución, como un par de cambiados por la espalda y dos o tres cambios de mano con buen gusto.
Si a ello sumamos la entrega del chaval, y la conexión que tuvo con el público, la oreja cayó en sus manos sin dilación, después de colocar una excelente estocada.
Lidiar al sexto, con el ruedo hecho un barrizal, fue un despropósito ya que el novillo fue protestado por sus feas hechuras. Más que novillo parecía una vaca vieja que embistió con cierta guasa, revolviéndose sobre las manos y mirando mucho las pantorillas del torero, que se afanó en agradar y se puso delante con arrojo, aunque ahora no estuvo fino a la hora de matar.
El primer espada del cartel, Jaime Ruiz, cuajó un par de series de magnífico acabado con el ejemplar que abrió plaza, si acaso el más potable del deslucido encierro. La virtud del tlaxcalteca fue torear despacio, con mucho temple y suavidad para no derribar al de El Nuevo Colmenar, que se sostenía sobre las patas con fragilidad.
Un par de desarmes dieron al traste con la estructura de aquel trasteo, que discurrió entre altibajos, pero con esos excelentes muletazos que obligan a dar una nueva oportunidad a Ruiz, un torero cuyo concepto podría lucir mucho más con novillos encastados.
La repetición de Borja Jiménez no tuvo la brillantez que se esperaba. El novillero español, triunfador del domingo pasado, no se mostró como hubiese querido ya que enfrentó el lote más complicado del encierro, compuesto por un primer novillo anunciado de Jorge María –perteneciente al hierro de Los Ébanos–, que fue muy complicado y desarrolló genio en la muleta.
A pie firme aguantó el torero de Espartinas los violentos derrotes del novillo, al que toreó sobre las rayas del tercio con mucha valentía, entendiendo muy bien los terrenos y las distancias, aunque sin conseguir del todo limpieza en los muletazos porque el ejemplar embestía topando con genio.
La lidia del quinto, el más hecho de todos, fue bajo el aguacero, y sin que Jiménez se arredrara ante la falta de casta del novillo y lo resbaladizo de la arena. Se colocó con oficio y reciedumbre y le robó varios muletazos con arrestos, sin importar los embates del viento que a veces mantenía la muleta como una bandera.
A los nombres de Antonio Lomelín, el propio Borja y Ricardo Frausto, ahora hay que sumar el de Xavier Gallardo como otro de los espadas con posibilidades de volver a torear en alguna de las ocho novilladas que todavía le quedan a la presente Temporada Chica del coso de Insurgentes.
Ficha México, D.F.- Plaza México. Cuarta novillada de la Temporada Chica. Unas 2 mil 800 personas en tarde que comenzó soleada, y se tornó lluviosa y con ráfagas de viento mediada la función. 5 Novillos de
El Nuevo Colmenar y uno de
Jorge María (2o. sobrero sustituto, perteneciente al hierro de
Los Ébanos), disparejos en hechuras y presentación; el 6o. fue protestado por destartalado; mansos en su conjunto. Pesos: 385, 423, 448, 381, 418, 395 y 395 kilos.
Jaime Ruiz (palo de rosa y oro con remates negros): Silencio y ovación.
Borja Jiménez (azul celeste y oro): Silencio tras aviso y silencio.
Xavier Gallardo (palo de rosa y plata con remates negros): Oreja y silencio tras aviso. El juez de plaza
Jorge Ramos tardó mucho en devolver al 2o., no obstante que desde que apareció sobre la arena traía el pitón izquierdo flojo.
Comparte la noticia