Banners
Banners
Reportajes Recientes

Fernando Ochoa: con el objetivo en la mira
Lunes, 16 Mar 2009 | México, D.F.
Fuente: Juan Antonio de Labra
  
El torero michoacano tuvo una buena temporada en La México, con un triunfo puntual, el día que indultó al toro "Pa' enero", de Xajay, y después compareció a dos corridas más donde bosquejó cosas muy interesantes, aunque sin redondear del todo, pero dio la impresión de tener en la mira su objetivo: ser figura del toreo.

La primera actuación de Ochoa tuvo lugar el domingo 7 de diciembre, y su nombre brilló, otra vez, conjuntamente con el de la ganadería de Xajay. La fanea del indulto fue ascendente y prácticamente le colocó como uno de los triunfadores de la parte mexicana del ciclo.

Reapareció con toros de Xavier Sordo el 1 de febrero, en el marco de los festejos de aniversario de la Plaza México, y en esta corrida sorteó dos toros bravos, emotivos, que exigían romperse por completo y cuajarlos.

Resulta innegable que sus dos faenas mantuvieron un buen nivel de toreo, pero sin esa raza que debe sobresalir cuando un torero quiere colocarse en lo más alto del escalafón. Y Fernando lo tuvo al alcance de la mano para haber cortado cuatro orejas de mucho peso y demostrar sus cualidades. Pero se conformó con estar bien -sólo cortó oreja y oreja- y quizá por eso el público le protestó la concesión de ambos trofeos cuando dio la vuelta al ruedo.

La tercera corrida tuvo lugar el 15 de febrero, acartelado con Fermín Spínola y Miguel Ángel Perera. Los toros de Montecristo que le tocaron en suerte no funcionaron y regaló otro ejemplar de Xajay -su ganadería talismán- que fue muy alegre y tuvo mucha duración.

Aún sin humillar mucho, el ejemplar queretano le permitió hacer una faena variada y vibrante que no pudo coronar con la espada. La sensación de coraje en el público fue recriminatoria cuando Ochoa salió a saludar al tercio.

La pregunta es inevitable: ¿Cuándo va a dar ese paso fundamental para conseguir lo que ha buscado durante tantos años?

Para llegar a este punto, tal vez valga la pena hacer un poco de historia. Fue en la feria de "Jalos" de 2005 cuando pude advertir un significativo repunte de su carrera, pues estuvo un par de años sumergido en la marginalidad, sin apoderado, dedicado a otras cosas fuera de los toros. Y a partir de entonces comenzó a escalar peldaños y a afrontar su carrera con mayor dedicación y otra actitud, sobre todo en el momento en que Fermín Espinosa "Armillita" se hizo cargo de sus poderes.

Trabajó árduamente para posicionarse de nuevo en el ánimo del público y vino a México a una Feria Torista. De entonces a la fecha ha regresado, con más o menos buenos resultados a este escenario, pero todavía sin dar ese campanazo fuerte que le posicione de manera definitiva. No obstante, Fernando torea mucho en provincia y todo este rodaje debe incidir positivamente en su relación con el coso de Insurgentes.

El proceso no ha sido fácil. Y La México, la plaza que verdaderamente puede situarlo de manera contundente. No lo sé con certeza, pero hay algo en su forma de ser que no termina por hacer quimíca con el público capitalino. Al margen de esta circunstancia tan intangible, esa misma gente se le ha entregado en la misma proporción que él lo ha hecho en las tardes importantes. Parece que la clave reside en ello, la entrega absoluta por bandera.
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook
https://www.altoromexico.com/media/cmsimgnoticias/foto_noticia1135.jpg
A un pasito de consagrarse

Banners
Banners