Banners
Banners
Reportajes Recientes

Pablo Hermoso: un mago del espectáculo
Domingo, 15 Mar 2009 | México, D.F.
Fuente: Juan Antonio de Labra
  

Pablo Hermoso de Mendoza regresó al gran escenario para enseñorear su imán de taquilla, y por si fuera poco salió de la Plaza México revitalizado con la entrega de un público que disfrutó mucho una actuación en la que templó sedosamente las embestidas de los toros de Los Encinos, la tarde del 22 de febrero.

Un par de días después de esta tarde de toros, recibí un mail de un amigo que abrió una interesante polémica en torno al desempeño del caballista navarro. Entre otras cosas, ponía en duda de juicio la autenticidad de su toreo. En los días siguientes, otros comentarios en contra se adhirieron a este primer mensaje, algunos, inclusive, firmados por profesionales.

Yo no entiendo mucho de toreo a caballo, sinceramente. Pero no puedo dejar de reconocer la gran capacidad de espectáculo que tiene en la cabeza el rejoneador estellés. Y me parece torpe querer demetirarlo, pues hoy día es muy difícil ver a un torero templar como lo hace él; renovar la cuadra de manera tran frecuente; encontrar caballos nuevos y convertirlos en figuras; llenar las plazas como lo hace, y salir hombros casi todas las tardes. En suma: estamos ante una figura de esas que aprecen de vez en cuando. ¿Acaso eso no tiene un tremendo mérito?

Pablo es para los empresarios una garantía de éxito económico, y si no pregúntenle a Rafael Herrerías cuál fue el torero extranjero que más dienero le dio a ganar este año en La México. Por eso la temporada entrante debe venir a dos corridas, y en las condiciones que quiera. Faltaba menos.

Desde luego que los puristas del toreo a caballo podrán ponerle muchas pegas, como dicen en España, pero, por otra parte, el conjunto de los argumentos de Hermoso son de una granítica solidez.

En este sentido, pienso mucho acerca de la carrera de Eloy Cavazos, al que también fue atacado a lo largo de los años, yo mismo lo hice en mis comienzos porque quizá entonces no comprendía que en el toreo -y en la vida misma- nadie es dueño de la verdad absoluta. Sin embargo, la trayectoria del torero de Guadalupe ahí está para quien quiera verla en videos, fotos, y números, muchos números. ¿Acaso alguien puede negar que Cavazos es una figura que marcó toda una época?

Creo que al final es cuestión de gustos, y sólo eso. No olvidemos que cada quien juzga una expresión artística dependiendo de la referencia cultural, histórica y de sensibilidad que haya acumulado. Habrá quien me diga que le conmueve más ver clavar una banderilla al maestro Joao Moura. Pero no se puede negar que Pablo Hermoso de Mendoza ha llevado el toreo a caballo a un altísimo nivel de temple y cadencia. Y así fue como triunfó en La México en su reaparición, tras tres años de ausencia. Que no merecía el rabo es lo de menos.

El año pasado me confesó cenando en "Jalos" que ya estaba cansado, y que pensaba en el retiro. Lo dudo, porque este regreso a las plazas de México, donde ha arrasado en las taquillas, y obtenido triunfos clamorosos, le han hecho recobrar la ilusión por torear. Y volverá a Europa para seguir siendo un mago del espectáculo.

Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook
https://www.altoromexico.com/media/cmsimgnoticias/foto_noticia1123.jpg
Una actuación deslumbrante

Banners
Banners