Banners
Banners
Reportajes Recientes

Miguel Ángel Perera: un triunfo a golpe cantado
Miércoles, 11 Mar 2009 | México, D.F.
Fuente: Juan Antonio de Labra
  
Si no se podía saber con exactitud, desde luego que era previsible un triunfo de Miguel Ángel Perera en La México, y fue in extremis, con un toro de regalo, perteneciente a la ganadería de Xajay, al que cortó las orejas y rabo tras una demostración de inteligencia, temple, trazo y largueza.

Aquel 25 de enero dio la impresión de que el extremeño pasaría sin pena ni gloria en la tarde de su confirmación de alternativa, como a veces ocurre con tantos toreros españoles que vienen cargados de ilusiones y se marchan confundidos al no comprender la embestida de nuestro toro.

El toro de México requiere de una gran intuición para torearlo. Es preciso esperarlo mucho, aguantarle ese andar cansino, semi-dormido, y tocarle a tiempo para engancharlo abajo. Entonces, cuando tiene fondo de nobleza, descuelga el morro por la arena y embiste con ritmo. Y si tiene fondo de calidad, va siempre a más y termina muy entregado. Ese el el verdaderamente bravo. Porque además acude ochenta veces a la muleta sin agotarse.

O por el contrario. El toro pide que le "soben" mucho -esa palabrita tan manida y hasta cursi-, con la finalidad de convencerlo a entregarse.

¿Así de fácil, preguntarán? Pues, sí. Pero para que esto suceda hay que llevarlo con un grado de sometimiento muy específico, pues, generalmente, ese toro no está sobrado de casta, y si se le obliga demasiado puede rajarse.

Perera se esforzó toda la tarde, y terminó por desentrañar las complicadas embestidas de su lote, compuesto por sendos toros de Barralva. El público había advertido su valor sereno, y disfrutado el "arrimón pensado", pues el extremeño es un torero muy impactante en las cercanías y profundo en la media distancia.

Sin embargo, aún convenciendo a la mayoría, su actuación no iba a trascender. Y sencillamente porque no había "reventado" a ninguno de los dos toros de Barralva, hecho que tampoco era posible dada su adversa condición. Entonces, decidió regalar un sobrero, grato recurso que se prohíbe en cosos de España, y fue así como la gente terminó de comprender que Miguel Ángel es una aúténtica figura del toreo.

La faena discurrió con una pasmosa fluidez, y del planteamiento inicial, con un toro emotivo y de gran transmisión, pasó al amplio desarrollo. La solidez de la estructura fue el mejor argumento de una obra inspirada en el valor. Redondos de espaldas, o dosantinas, naturales y derechazos, adornos con aguante, fueron los elementos de un trasteo que caló muy hondo y desembocó en la concesión del rabo de "Precursor".

No se lo he preguntado a Luis Ruiz Quiróz, el amo de las estadísticas, pero dicen que esta es la primera vez que un torero español corta un rabo en La México la tarde de su confirmación.

Después toreó la corrida del día 5 de febrero, si quedarle remedio de echarse para atrás porque así estaba firmado desde un principio, cuando se suponía que Enrique Ponce iba a torear en esta fecha. Y enfrentó un toro de Xajay que duró poco, aunque terminó cortándole una oreja con el público a su favor.

El error, si cabe, fue haberse contratado para otra tarde en un cartel sin remate, porque quedó demostrado que, con rabo o sin él, a la gran masa que llena el tendido numerado le importan más los apellidos -como bien escribió ayer Páez- que los toreros que los ostentan.

Y la siguiente entrada seguramente deprimiría al extremeño, pues no había más de un tercio de entrada en los tendidos en una corrida donde no enseñó su habitual claridad de ideas y emborronó, en cierta medida, la deslumbrante actuación de la primera tarde.

Bueno, pero al margen de estos tejemanejes administrativos, hay que resaltar que Perera es un torero para el gusto de México. Un torero que deberá picar piedra, como lo han hecho otros compañeros suyos, a fin de entrar de lleno en la Fiesta de este lado del mar. Porque cualidades, eso sí, las tiene todas. Y aquí siempre se le verá con sumo agrado.
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook
https://www.altoromexico.com/media/cmsimgnoticias/foto_noticia1099.jpg
Una grata impresión

Banners
Banners