La decisión de Zotoluco de nombrar una nueva administración para manejar su carrera fue determinante para regresar a la Plaza México después de una larga ausencia. La reaparición en el coso metropolitano de la primera figura del toreo mexicano puede ser un factor de importancia mercadotécnica que generará expectación en la próxima Temporada Grande. Además funcionará como un primer espada de peso en caso de que se confirmen alternativas durante el serial. Ayer en entrevista, el diestro resaltaba especialmente el buen ánimo negociador del empresario Rafael Herrerías para pactar su vuelta al gigantesco embudo. Eso servirá para volver en condiciones de categoría.
Veremos a un Zotoluco más maduro, en plenitud de facultades, que dejó atrás el anuncio de su retiro, confuso y mal manejado, para intentar reverdecer su antiguo poder de convocatoria y avalar su indiscutible poderío como lidiador.
Dentro
Miguel Ortas "Miguelete" también quedó contratado para torear durante la próxima Temporada Grande en la Plaza México. Su padre, el matador Miguel Ortas, se alegraba por ello y al mismo tiempo sufría al ver cómo su yerno, Jaime Adrián, quien salió a torear con un aparato ortopédico que resaltaba por debajo de la taleguilla, era calado de fea manera a la altura del muslo derecho durante la accidentada novillada del sábado pasado en la plaza Oriente de San Miguel de Allende.
Contrastes
Las ganaderías de Funtanet y Atenco lidiaron novillos de muy distinto comportamiento en dicho festejo en San Miguel. Los dos novillos de Funtanet fueron estupendos. Uno, claro, repetidor y de gran calidad; y el otro, bravo, picoso y exigente. Los de la vetusta vacada atenqueña pusieron en serios predicamentos a sus lidiadores. Qué par de animales violentos y complicados.
Hace algún tiempo, las familias Usabiaga González y Funtanet Mendía hicieron una alianza para llevar con éxito los destinos de la ganadería de Funtanet, con ganado de Santa Coloma y Parladé.
Festival en Querétaro
El sábado 11 de diciembre se celebrará en Querétaro uno más de los festivales organizados por el regiomontano Eloy Cavazos a beneficio de los damnificados del huracán "Alex". En la plaza "Santa María" actuará al lado de Jesús Solórzano, “El Capitán”, Manolo Arruza, Miguel Espinosa "Armillita" y algún otro torero de a pie o un rejoneador, con ganado por designar.
Guadalupanos
Existe un plan para que la noche del domingo 12 de diciembre, se realice un festival guadalupano en la plaza Oriente de San Miguel de Allende, organizado por Marcial Herce y Alejandro del Olivar. La idea es que antes del paseíllo, los toreros participen en una procesión para venerar a la Guadalupana. Además de Alejandro y Marcial, podrían partir plaza José María Luévano, Jerónimo y Diego Silveti, con toros de distintas ganaderías. Se proyecta una feria decembrina los días 12, 24 y 31.
En el norte
Rodolfo Rodríguez "El Pana" actuará el viernes 15 de octubre en el cortijo "San Felipe" de San Pedro Garza García, Nuevo León, en una corrida de toros que abrirá el rejoneador Gastón Santos. A pie, Rodolfo alternará mano a mano con Alberto Galindo “El Geno”. Los toros procederán de El Vergel.
Por consiguiente, se pospone el homenaje que se le iba a realizar esa noche en Tlaxcala. Al día siguiente, El Pana toreará en Tlahuelilpan al lado de José María Luévano y dos alternantes más, con reses de El Vergel.
Tributo a la hombría
El jueves 18 de noviembre a las 19:00 horas en un restaurante del Hotel Presidente Intercontinental, se presentará el libro "A cuerpo limpio", en el que se cuentan las hazañas del grupo de los Forcados Mexicanos a lo largo de más de treinta años de existencia. Javier Jiménez escribió los textos, mientras que Gerardo del Villar fue el coordinador de la edición.
Ser forcado significa "quedarse", morir en la raya, vivir con audacia, tener el corazón y los redaños bien puestos, exponer la vida sin importar que la remuneración sea escasa o nula, tapar las heridas, seguir siempre adelante, inmovilizar a un toro y así, movilizar el espíritu. ¡Cuántas veces tuvieron que viajar largas distancias sin dormir, en viejos y destartalados camiones, hasta llegar a puebluchos lejanos con placitas de frágiles graderíos para plantarse delante de animales musculosos de 650 kilos con las astas aserradas y las puntas de los cuernos del diámetro de un centenario, con tal de alcanzar la estremecedora gloria de la pega consumada! Será muy interesante conocer la publicación.
Sobreviviente
A la novillada arriba citada en San Miguel asistió Rafael Marín, el único sobreviviente de la legendaria Porra de Ingenieros, que se caracterizaba por su apasionamiento y por lanzar prendas de vestir a los toreros triunfadores que daban la vuelta al ruedo hace algunos lustros en la Plaza México. Don Rafael está entrado en años y se apoya en un bastón pero mantiene intacta su afición.
Lucha
También se encontraba ahí el matador Pepe Díaz, quien está de regreso en México tras haber toreado más de cincuenta festejos en Perú. Tuvo que abrirse camino allá, haciendo un enorme esfuerzo que merece reconocimiento. Cuenta con cinco años de alternativa y ahora se aboca a conseguir contratos en nuestro país con la misma fe que lo llevó a tierras incas.