El XI Congreso Mundial de Ganaderos de Lidia que se realizará en la ciudad de Aguascalientes a partir de este jueves, ya tiene definidas las mesas de trabajo que forman parte medular de este encuentro en que se tiene registrada la participación de 220 ganaderos, de los que varios acudirán de distintos países taurinos.
Las dos mesas de trabajo, así como la conferencia, se llevarán a cabo los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre, en el Teatro Morelos, a partir de las 10:00 horas y con entrada libre al público, en un hecho que viene a enriquecer la apertura para difundir los valores de la crianza del toro de lidia.
El programa es el siguiente:
Viernes 22 de noviembre. Primera mesa redonda. 10:00 a 12:00 horas. "El toro como bandera de la defensa de la tauromaquia". Participan los ganaderos Juan Pedro Domecq (España), Miguel Gutiérrez (Colombia) y Antonio de Haro (México). Modera: Juan Antonio de Labra.
Objetivo: resaltar la importancia que posee el toro por sí mismo, para convertirse en el estandarte de la defensa y promoción de la tauromaquia.
Sábado 23 de noviembre. Segunda mesa redonda. 10:00 a 11:12 horas. "La crianza del toro de lidia, conservación de ecosistemas y emblema cultural". Participan los ganaderos Pablo del Río (España) y Manuel Sescosse (México), además del periodista Carlos Ruiz Villasuso (España). Modera: Juan Antonio Hernández.
Objetivo: resaltar la crianza del ganado de lidia en el ámbito ecológico, así como su arraigo cultural en nuestra sociedad como tradición y raza.
Conversatorio "La tauromaquia en la actualidad y su posible evolución". 12:00 a 14:00 horas. Participan el maestro Luis Francisco Esplá y el comentarista Rafael Cué.
Objetivo: cuestionar si la tauromaquia debe evolucionar con base en la sociedad actual y analizar el espectáculo, sus valores, la inclusión de la juventud, la psicología del público, la sangre o la muerte del toro, entre otros temas.
Cada mesa de trabajo tendrá una duración de 1 hora con 30 minutos, y se destinarán 20 minutos para una sesión de preguntas y respuestas.