La ceremonia que tuvo lugar anoche en Aguascalientes, con la finalidad de inaugurar la Plaza de los Toreros, dejó un discurso cargado de emoción a cargo de la gobernadora del estado, Tere Jiménez, en una tierra que se ha convertido en el corazón taurino de México, y que aquí reproducimos:
Desde su fundación, hace más de cuatro siglos, Aguascalientes ha sido tierra de toros y toreros. La tauromaquia forma parte de nuestro ADN y de nuestras raíces como estado y sociedad. Desde entonces y hasta la fecha, los aguascalentenses hemos cuidado, promovido y preservado la crianza del toro de lidia y esta bella tradición de manera ininterrumpida.
Son más de cuatro siglos de historia taurina que, generación tras generación y a través de los siglos, se ha transmitido como un legado que nos da identidad y orgullo. La tauromaquia representa poco más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto de Aguascalientes. Es el corazón de nuestra Feria, y la Feria Nacional de San Marcos es uno de los motores económicos más importantes de nuestra entidad.
Sin toros no hay feria, y sin feria, Aguascalientes perdería su esencia y su alma. Hace 50 años, como respuesta a una necesidad social y económica, se inauguró la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, un recinto que rápidamente se convirtió en la Catedral Americana del Toreo, como bien la han llamado cronistas y especialistas en la materia.
Esta noche quiero platicar una historia… Previo a la inauguración de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, el sábado 23 de noviembre de 1974, se descubrió la escultura dedicada al maestro Armillita Chico, "el maestro de maestros de la tauromaquia universal", Fermín Espinosa Saucedo… obra plástica del gran escultor mexicano Humberto Peraza Ojeda.
Esta obra maestra hoy se vuelve a colocar en su lugar original, en el centro de esta explanada, que hoy hemos denominado la Plaza de los Toreros.
Esta escultura, y las que posteriormente se fueron colocando en distintos rincones alrededor de la Monumental, hoy están revitalizadas… restauradas y alineadas para que brillen con luz propia y se puedan apreciar en su conjunto.
Rafael Rodríguez "El Volcán de Aguascalientes", Alfonso Ramírez "El Calesero", Miguel Espinosa "Armillita" y, en el centro, el maestro Fermín, hoy engalanan esta plaza. Para ello, el maestro Sergio Peraza, hijo de don Humberto, realizó un extraordinario trabajo de restauración con estricto cuidado y respeto a la obra original.
Hoy inauguramos la primera de varias etapas de dignificación de los espacios públicos entorno a nuestra Plaza de Toros Monumental… como inicio para celebrar y conmemorar el 50 aniversario de su inauguración y en el que seguiremos trabajando, previo al inicio de la Feria Nacional de San Marcos 2025.
Se trata de un proyecto arquitectónico diseñado por el arquitecto Axel Espinosa "Armillita", hijo y nieto de torero, quien amable y generosamente regaló su talento, como una contribución a su estado y a su fiesta. ¡Muchas gracias, querido Axel!
Este proyecto consiste en la creación de varias plazas públicas… la de los toreros, ésta en la que, precisamente, nos encontramos…. la Plaza de los Olivos, que tendrá una nueva escultura, en la que ya se trabaja…
La Plazoleta de los Naranjos, justo en la zona de ingreso a palcos y corrales de la plaza… y la Plaza del Encierro, una de las obras más icónicas de nuestra ciudad, que volverá a tener el lugar protagónico que le corresponde, y que volverá a convertirse en uno de los monumentos más fotografiados de México.
Queremos que los vecinos de la zona, y las familias de toda la ciudad, tengan espacios públicos dignos, bellos y seguros, para su uso, goce, disfrute y convivencia durante todos los días del año. Queremos que nuestros visitantes encuentren en este lugar… un destino… básicamente, un museo urbano al aire libre, con esculturas y la historia viva de la tauromaquia hidrocálida… a través de equipamiento y mobiliario urbano de primer mundo.
En este renovado espacio, hacemos un reconocimiento a 78 aguascalentenses que, a lo largo de la historia, han alcanzado el título de matador de toros al recibir su alternativa. Considerando que “aguascalentenses son todos aquellos nacidos, arraigados o que se formaron o desarrollaron su trayectoria, familiar o profesional, en nuestro Estado.
Esta lista oficial es el resultado del más profundo estudio basado en el rigor técnico, científico e histórico por bibliófilos taurinos y especialistas en la materia.
Somos la ciudad en México que más toreros con alternativa ha dado a esta bellísima Fiesta, porque gracias a su esfuerzo, sacrificio y pasión… con sangre, sudor, arena y lágrimas lograron recibir su alternativa.
A todos ellos queremos homenajearlos, para que sus nombres permanezcan en nuestro recuerdo, para que sirvan de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones y para reafirmar que en Aguascalientes sabemos reconocer y agradecer a quienes han puesto en alto el nombre de Aguascalientes en el mundo y con ello convertirlo en el Gigante de México.
También rendimos homenaje a 32 casas ganaderas que han enriquecido la dehesa de la región… 32 fierros de ganaderías de toros de lidia registradas con el paso de los años, desde 1870 con el registro de la ganadería de Garabato, hace ya 154 años.
Cada uno de ellas, han promovido con amor la crianza del toro bravo, asegurando la subsistencia de esta raza… Han contribuido a la restauración de suelos, a mantener el equilibrio ecológico y un medio ambiente sano… pero también a generar empleos dignos para miles de familias en distintas localidades.
A estas 32 ganaderías hoy igualmente les decimos "¡gracias!" por enriquecer nuestra tierra y construir con su esfuerzo, el paisaje herrado más bello del centro de la República.
Esta noche, queremos hacerle un reconocimiento a la gran familia taurina, a todos los que contribuyen con la grandeza de la fiesta: Toreros, novilleros, subalternos, picadores, guardaplazas, alguaciles, mulilleros, monosabios, boleteros, músicos, médicos, fotógrafos, periodistas de la prensa especializada, medios de comunicación, artistas, pintores, académicos, historiadores, cronistas, bibliófilos, empresarios y aficionados.
Este es un homenaje a la familia taurina y gracias a ustedes… un homenaje a Aguascalientes mismo, para decir con claridad: ¡Aquí estamos… y estamos bien y de pie! Orgullosos de lo que hemos logrado y esperanzados en que un futuro mejor nos espera…
¡En Aguascalientes tenemos claro quienes somos… de donde venimos y hacia donde vamos! Hoy, seguimos haciendo historia. Cincuenta años después de la colocación de la primera escultura dedicada a una figura del toreo… el maestro Sergio Peraza ha dado vida a una nueva obra titulada: "En Aguascalientes los Sueños se Cumplen".
Esta pieza representa la historia de un niño que soñó con ser torero y se convirtió en la figura mexicana más importante de los últimos 90 años: Joselito Adame, el Gigante de México. Lo reconocemos en sus logros… que además de impresionantes son motivo de orgullo y admiración…
Se trata, ni más ni menos, del torero mexicano que, desde que se inauguró hace 93 años la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, más veces ha hecho el paseíllo… el mexicano en la historia que más veces ha puesto el nombre de México en alto en la plaza más importante del mundo. ¡Se trata del torero vivo que más ha toreado en Europa… el que más!
Con lo doble de actuaciones que Curro Rivera, y tres veces más corridas toreadas que los maestros Eloy Cavazos y Manolo Martínez o Curro, en el viejo continente. Se trata del torero que, en México, más corridas de toros y más encerronas ha toreado del 2000 a la fecha….
Además, es el único torero en lo que llevábamos de este siglo… que se ha encerrado en la Plaza México y en esta Monumental, con triunfos que le han valido, las salidas a hombros. Es el torero vivo y en activo desde el año 2000, que más veces ha toreado en la Monumental de Aguascalientes, con 43 tardes…
El próximo sábado hará su paseíllo número 43, cuando se despida el maestro Enrique Ponce y celebremos, además del cincuentenario de la inauguración de esta bellísima catedral… los 50 años de alternativa de uno de los toreros y artistas más exquisitos, más queridos, consentidos y admirados en Aguascalientes: el maestro Fermín Espinosa "Armillita".
Pero más allá de las estadísticas que sirven para poner cada cosa en su sitio, yo me quedo con las palabras que hace unos días, el maestro de la academia taurina municipal de Aguascalientes, "La Changuita", don Elías Esparza, me confesó: "en los más de 35 años que tengo dando clases en la escuela, el muchacho que más disciplina y determinación ha tenido desde el primer día, ha sido Lupito… en referencia a José Guadalupe Adame Montoya…. por eso Joselito, ha llegado hasta donde ha llegado y ha puesto en alto, el nombre de Aguascalientes y México en el mundo".
Por ello, honrar a Joselito Adame es reconocer la grandeza, fortaleza y valores, hidrocálidos. Porque esta obra reconoce el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, la tenacidad, la convicción, la constancia y el amor de la persona… para hacer realidad sus sueños.
Enmarca los valores de lo que somos como sociedad y pueblo los aguascalentenses. Lo que nuestros abuelos y padres nos enseñaron y lo que queremos enseñarles a nuestros hijos… como mejor legado. Para que tengan claro que Los sueños se cumplen…. Que no existen imposibles, cuando así nos lo proponemos…. Pero implica trabajo, esfuerzo y disciplina. El éxito no conoce de atajos. Eso es lo que queremos reconocer hoy.
Eso es lo que Joselito Adame representa… el niño de Aguascalientes que soñó con ser torero y nos ha enseñado que nada es más fuerte que la voluntad… porque ni las cornadas, ni los vetos han podido detener su determinación y su camino al éxito… porque ha tenido firmeza, la convicción y la voluntad para alcanzar sus objetivos. Porque ha sido un profesional y un ser humano honrado y generoso… y representa lo que somos y como somos la gente buena de Aguascalientes….
Sus números en 17 años de alternativa son admirables, impresionantes y no tienen paralelo. Reconocer sus logros… es también, un homenaje y un reconocimiento a Aguascalientes y lo mucho que le hemos aportado a la tauromaquia mexicana y universal. Es poner en alto a nuestro Estado y a los protagonistas que hacen posible todos los días, que Aguascalientes sea el Gigante de México.
¡Viva la familia taurina y sus figuras del toreo! ¡Viva Aguascalientes y su Plaza Monumental!