La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ya redactó el pliego de condiciones para la concesión de la plaza de Las Ventas, cuyo contrato comenzará a partir del lunes 6 de junio, una vez que la prórroga de seis meses concedida a la empresa Plaza 1, actual gestoría del icónico coso, concluya su labor de más de cinco años (o a menos que licite y gane el concurso y se quede al frente de la plaza).
El canon de licitación ha sido fijado en 975 mil euros (unos 22 millones 600 mil pesos) como tope máximo, mientras que el mínimo es de 650 mil euros (unos 15 millones de pesos), pero la oferta económica no será lo más importante a valorar, ya que solamente sumará 15 puntos de los 100 de la evaluación. El adjudicatario manejará la plaza durante un lapso de cuatro años, y gozaría de la posibilidad de una prórroga de dos más.
En este sentido, el pliego actual, cuyos concursantes deberán entregar documentación antes del 15 de marzo, establece un canon económico mucho menor que el exigido en 2016, que era de 2 millones 100 mil euros (unos 49 millones de pesos), y que la empresa actual, Plaza 1, de Rafael García Garrido y Simón Casas, superó por 700 mil euros (alrededor de 16 millones 300 mil pesos).
Esta empresa llegó a Las Ventas en 2016 y ya cumplió su plazo de cinco años en 2021. Sin embargo, debido a la pandemia, la CAM le otorgó una prórroga de seis meses más, que se agotan el 6 de junio de este 2022, según se menciona líneas arriba. Ésta será una de las principales empresas que licitará nuevamente para tratar de alargar su gestión.
Volviendo a la cantidad de puntos a evaluar por parte de la CAM, propietaria del inmueble, otros 25 puntos de la calificación atañen a la oferta de programación y distribución de la temporada, que incluye la Feria de San Isidro, la Feria de Otoño, y otros festejos relevantes del calendario taurino madrileño.
El apoyo a las escuelas taurinas
Otros 25 puntos de la evaluación están contemplados a la programación de los eventos culturales, y siete más del plan de apoyo a las escuelas taurinas, especialmente a la denominada José Cubero "Yiyo", que cuenta con el patrocinio obligado de la empresa que rige los destinos de la plaza de Madrid. Y tres puntos más al apoyo de las escuelas taurinas de la comunidad madrileña.
La condición para poder concursar en esta licitación por Las Ventas, implica que los aspirantes tengan experiencia en la organización de eventos taurinos en cosos de primera y segunda categoría en el período comprendido entre 2018 y 2020, con un volumen de trabajo de 5 millones de euros (unos 116 millones de pesos) en dichos ejercicios.
Madrid: una plaza de temporada
La oferta taurina anual en Madrid deberá de ser de 64 festejos, ratificando de esta manera su condición de "plaza de temporada". Esta exigencia equivaldría a un promedio de nueve festejos por mes, si se considera que la temporada tiene una duración de siete meses, comprendidos entre finales de marzo y mediados de octubre.
Asimismo, quien se quede con la plaza deberá de programar dos alternativas o confirmaciones de alternativa, una en la Feria de San Isidro y tres más en el marco de la temporada; dos concursos de recortes y dos espectáculos cómico-taurinos, con lo que se pretende que las diversas manifestaciones taurinas tengas presencia.
Entre otros detalles, el pliego señala que Las Ventas contará con una lona de una sola pieza para el ruedo y exige también al adjudicatario un proyecto de promoción de la tauromaquia que vertebre el mundo rural vinculado a la ganadería brava de la Comunidad de Madrid a través de Las Ventas, lo que se evaluará con 10 puntos más.
La enfermería tendrá que ser sometida a un remozamiento, hecho que otorgará cinco puntos, con distintos alicientes dependiendo del compromiso del plazo de entrega del trabajo en el menor tiempo posible, lo que otorgaría 5 puntos de la evaluación.
La adecuación y mejora de la enfermería otorgará 5 puntos al adjudicatario que oferte una reducción del plazo de ejecución previsto en el proyecto, que es de dos años, con lo que la oferta que reduzca ese periodo a doce meses obtendrá el máximo de puntos, si es entre seis y once meses, 3 puntos, y si se reduce en menos de seis meses, sólo obtendría 1 punto.
Venta de abonos, descuentos y lona
En el aspecto de la venta de abonos, deberá haber un teléfono de atención para el abonado y editar una revista. Se establecerán un descuento del 20 por ciento para abonos de temporada entera, y de 25 por ciento para aquellos abonados que ya tengan años adquiriendo su abono, así como un 30 por ciento de descuento para personas con movilidad reducida y 10 por ciento de descuento para el carnet joven.
Y entre otros aspectos que no parecen tan relevantes pero quizá sí lo sean, el adjudicatario deberá tener dispuesta una lona de una sola pieza para cubrir todo el ruedo en caso de lluvia previa a la celebración de un evento, pensando en evitar lo que ocurrió en la última Feria de Otoño al haberse suspendido la corrida del viernes 24 de septiembre por un deficiente manejo de una lona de varias pieza que no evitó que el ruedo quedara en pésimas condiciones.