Triunfo de Fonseca y un grito de libertad (video)
Domingo, 25 Sep 2016
Ciudad de México
Jorge Raúl Nacif | Foto: Sergio Hidalgo
El michoacano paseó una valiosa oreja
La tarde en la Plaza México no fue fácil, ya que el ambiente se tensó por la presencia infiltrada de grupitos antitaurinos (aparentemente enviados por un "ecologista" partido político), quienes comenzaron a lanzar sus consignas e insultar a los aficionados poco antes del paseíllo, metiéndose con el derecho más profundo del ser humano... la libertad.
Mientras la atinada acción de la fuerza policiaca sacó de la plaza a los intrusos provocadores que pensaban boicotear la novillada (pues a las puertas del coso otros grupos impedían la entrada), un grito de "¡libertad!" se desgranaba en las gargantas de todos aquellos que no queremos nos impongan formas de pensar "políticamente correctas", ni mucho menos prohibiciones absurdas.
El legítimo derecho quedó magistralmente expresado por los niños que, acto seguido, partieron plaza detrás de los novilleros del cartel. Ellos, los aficionados más pequeños, alzaron la voz para que los diputados no pretendan prohibirles el ingreso a un espectáculo que lejos de causarles daño puede representar una escuela de valores.
Cabe señalar la efectiva coordinación de la empresa con la seguridad pública y privada, y en este sentido reconocer la labor de Mario Zulaica, director taurino del coso de Insurgentes, así como de las autoridades delegacionales. Los antitaurinos fueron retirados con respeto y sin agresiones, e incluso asegurándoles el regreso de su dinero a aquellos que compraron un boleto.
En medio de la tensión, pero también de los momentos emotivos protagonizados por los niños, el michoacano Isaac Fonseca dio la cara y cortó una oreja de buen peso específico luego de lidiar al tercero de la tarde, un ejemplar de El Siete (encaste Parladé-Domecq, propiedad de Pablo Moreno) magníficamente presentado y que fue bravo.
Desde el capote, Fonseca demostró que tiene carisma y variedad. Con la muleta aprovechó las cualidades del ejemplar y supo correr la mano con sabor y temple. Aunque el trasteo tuvo algunos altibajos, naturales por su todavía muy novel trayectoria, cerró con fuerza y remató de una estocada bien colocada, tras la que fue arropado.
Aunque el novillo se amorcilló y tardó en entregarse al puntillero, el público no se enfrió y con sus pañuelos exigió la concesión del trofeo, oreja que le valió el michoacano para lidiar a uno de los dos ejemplares que cerrarían el festejo.
Ante éste, el sexto, también de El Siete, Fonseca hizo su esfuerzo e incluso alargó de más su faena. El ejemplar era obediente pero acudía con cierta inseguridad quizá al lastimarse de salida, aunado a que las condiciones del ruedo ya no eran las mejores debido a la fuerte lluvia.
El hispano Sergio Roldán demostró sus buenas maneras y dejó grato sabor de boca en La México. Abrió plaza ante un novillo de Santo Tomas (propiedad de Sergio Hernández Cosío) que tuvo movilidad y prontitud a los toques, así como calidad al acometer a su muleta.
De esta manera logró firmar series de buen acabado y, aunque su labor no terminó por romper, lo realizado le valió para lidiar al quinto novillo del encierro, de la misma procedencia. Éste, un bello cárdeno claro, fue ciertamente manejable aunque le faltó un punto de transmisión, y el trasteo no alcanzó mayores alturas salvo algunos destellos con la sarga en la diestra.
No tuvo tela de donde cortar Íñigo Rodríguez, pues aunque el colorado de El Siete pareció salir bien a la arena, caía constantemente al no notarse firme en sus extremidades. Lástima grande, ya que el novillo tenía voluntad para embestir pero por la condición descrita no estaba en posibilidad de emplearse, de tal forma que Íñigo no tuvo más que estar esforzado.
Sin mayor pena ni gloria pasó el español Álvaro Sánchez, ya que le costó conectar con el tendido. Su novillo fue de Santo Tomás y, aunque pegó muchos pases ante este astado un tanto deslucido, dijo poco en el ruedo de Insurgentes y se retiró en silencio.
Así, con el triunfo de Isaac Fonseca y un grito de libertad en defensa de nuestros derechos, la historia de esta novillada dejó matices ciertamente interesantes.
Ficha Ciudad de México.- Plaza México. Tercera novillada de la temporada. Festejo sin caballos. Alrededor de 6 mil aficionados, en tarde nublada y con ráfagas de viento, así como lluvia durante la lidia de 5o. y 6o. Tres novillos de
Santo Tomás (1o., 4o. y 5o.) y tres de
El Siete (2o., 3o. y 6o.), de magnífica presentación y de buen juego en términos generales, entre los que destacaron 1o. y 3o. Pesos: 395, 372, 388, 385, 432 y 390 kilos.
Sergio Roldán (verde botella y oro): Palmas tras aviso y palmas tras aviso.
Íñigo Rodríguez (azul turquesa y oro): Palmas.
Isaac Fonseca (azul turquesa y oro): Oreja tras aviso y palmas.
Álvaro Sánchez (blanco y oro con remates negros): Silencio tras aviso. Incidencias: Se partió plaza con 14 minutos de retraso debido a que la policía desalojó a grupos antitaurinos del tendido. Hizo el paseíllo un numeroso grupo de niños, alzando la voz contra la latente prohibición para que ingresen a las plazas.
Comparte la noticia