Una oreja al pundonor de Macías (fotos)
Domingo, 25 Sep 2016
Zacatecas, Zac.
Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda
Se esforzó delante de un lote noble pero sin transmisión
La última corrida de la Feria de Zacatecas no tuvo la brillantez que se esperaba y los toreros trataron de estar a la altura de las circunstancias, siendo Arturo Macías el único que consiguió cortar una oreja en una tarde que comenzó con un clima espléndido y más tarde se tornó lluvioso.
El hidrocálido solventó con oficio y recursos el juego que dio su lote, compuesto por dos toros nobles, con poca fuerza, pero mucha toreabilidad con los que anduvo sobrado. Y si al primero no le tumbó una oreja fue porque estuvo errático con la espada.
Lo más interesante de su actuación fue la claridad de ideas y la entrega que desplegó a lo largo del festejo en el que hizo un esfuerzo por agradar al público en ambas faenas.
También estuvo templado con el capote y realizó un buen quite por gaoneras al segundo, dándole ventajas tanto en estos lances como en el péndulo con el que comenzó la faena.
Sergio Flores regresaba a esta plaza con la ilusión de triunfar, y más aún con toros de la casa donde vive: Caparica. Al primero toro de su lote lo toreó con temple y despaciosidad, en una faena concisa y breve debió a que el toro se paró demasiado pronto.
El quinto intentó buscarle las vueltas a un ejemplar que no terminó de entregarse, y abrevió pero sin estar fino con la espada.
El rejoneador Emiliano Gamero se sobrepuso a la distraída embestida del toro que abrió plaza y realizó una faena de menos a más, tratando siempre de encelar al toro de San Martín, que embestía con más soltura por el pitón izquierdo, así que lo fue desengañando hasta que logró momentos muy toreros montando a "Casanova" y a "Pasión", éste último caballo con el que hizo ceñidas pirueta y emocionó al público. Cuando ya tenía ganada una oreja luego de una lucida actuación, no estuvo fino con el rejón de muerte y hasta escuchó un aviso.
En este toro, los Forcados de Mazatlán no pudieron consumar la pega hasta en tres intentos, debido a que el toro era estrecho de sienes y venía embistiendo con un constante zizgaeo que sólo les granjeó tres fuertes palizas, afortunadamente sin más consecuencias que lamentar.
En el sexto, Gamero volvió a calentar el ambiente, no obstante que había comenzado a llover y parte de la gente optó por la salida y otros cientos se refugiaron en la parte alta de la plaza donde hay techo. El toro de San Martín salió distraído y no fue fácil. Ya cuando el clima incidía negativamente en el público, los Forcados de Mazatlán fallaron en el primer intento de pega, pues el toro les embistió con fuerza y arrollando, pegándoles una tremenda paliza y llevándose los por delante hasta en otras tres ocasiones. Una mala tarde para los experimentados y valientes del puerto.
Cabe mencionar que varios miembros de las cuadrillas, y uno de los aspirantes a banderilleros, no fueron todo lo eficaces que se requiere y cometieron diversas pifias, así que urge que los directivos de la Unión (su Secretario General estaba en la plaza) tomen nota y exijan a sus miembros una mayor profesionalidad en sus respectivas actuaciones.
Ficha Zacatecas, Zac.- Sexta y última corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde espléndida hasta mitad del 5o., pues más tarde comenzó a lloviznar. Dos toros de
San Martín para rejones (1o. y 6o.), uno con transmisión, y el otro, distraído. Y cuatro de
Caparica, bien presentados, armoniosos de hechuras, nobles, aunque faltos de fuerza y transmisión en su conjunto. Pesos: 520, 500, 505, 555, 490 y 460 kilos. El rejoneador
Emiliano Gamero: División tras aviso y palmas.
Arturo Macías (azul turquesa y oro): Palmas tras aviso y oreja.
Sergio Flores (grana y oro): Silencio y silencio tras aviso. Incidencias: Antes del paseíllo un nutrido grupo de niños dio la vuelta al ruedo con una pancarta que exige que no se les coarte su libertad de acudir a los toros. El forcado
Adán Flores ingresó a la enfermería con un fuerte golpe en costado derecho. El banderillero
Fernando García sufrió un golpe en la mano derecha y dejó en manos del aspirante el tercio del quinto toro, que fue un desastre
Comparte la noticia