Anecdotario de Giraldés: La limosna
Viernes, 08 Abr 2016
Tijuana, B.C.
Giraldés | Opinión
Un recuerdo al gran Papa Negro, artífice de una dinastía
Manuel Mejías "Bienvenida", el famoso Papa Negro, pilar fundamental de una famosa dinastía, inició su segunda temporada como matador de toros en la plaza de Cartagena, España, alternando con dos toreros nacidos en Córdoba: Rafael Molina "Lagartijo Chico" y Rafael González "Machaquito".
Los cordobeses estuvieron bien con los dos primeros toros. En el tercero, "Bienvenida" no consiguió acoplarse y le chillaron. Terminada la lidia de ese toro, por ser la mitad de la corrida, un grupo bajó al ruedo pidiendo al público su colaboración para ayudar a los naúfragos del barco italiano "Sirio", que se había hundido muy cerca del puerto de Cartagena.
Terminada la colecta los organizadores llamaron a los tres matadores para preguntarles cuanto iban a donar, y se anunció de la siguiente manera: Lagartijo Chico y Machaquito habían dado 150 pesetas cada uno, y Bienvenida… ¡las cinco mil pesetas que cobraba en esa corrida!
Después de una gran ovación que le tributó la gente al enterarse de este hecho, premio a la generosidad de Bienvenida, continuó la corrida. Los de Córdoba no estuvieron bien y al sexto, el mejor de los seis, Manuel Mejías le hizo la faena de la tarde y salió en hombros en medio de la algarabía de la gente.
Al día siguiente torearon los tres en Linares. En la estación del ferrocarril, al llegar los toreros al andén, el cronista Alfredo López "Caireles", le contó a Bienvenida que Machaquito hizo un comentario muy interesante: "En Cartagena, para triunfar y salir en hombros cuentan más las limosna que las faenas".
Tres horas después al llegar a puerta de cuadrillas, Bienvenida se puso en medio de sus dos alternantes y en voz muy alta: "¡aquí no voy a dar ninguna limosna y me van a sacar en hombros porque soy mejor que estos dos!".
Los otros dos no eran mudos, y le dirigieron palabras fuertes. Pero al final de la corrida Bienvenida volvió a salir en hombros. Así eran los toreros de otros tiempos.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia