Banners
Banners

Espectro Taurino: La Feria de Texcoco

Sábado, 09 Abr 2016    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
El espacio de cada sábado
El pasado fin de semana terminó la parte taurina de la Feria del Caballo, en Texcoco, Estado de México, que en esta edición fue organizada por la empresa denominada Consorcio Taurino de Texcoco, apoyada por Tauroarte, lo que representó una renovación en este rubro.

A decir verdad las cosas rodaron de manera positiva en este primer acercamiento de la feria con nuevos empresarios. Las corridas se montaron con seriedad y los toros tuvieron en general una presencia acorde con la plaza y de la feria, y algunos con incluso con un poquito más.

De hecho, y tocando el tema de la edad, tuvimos la oportunidad de revisar los exámenes post morten de varias de las corridas lidiadas en la feria, los cuales nos mostró el juez Gilberto Ruiz Torres. En los reportes se mostraba la edad reglamentaria; todos los toros contaban con los cuatro años cumplidos.

De menos a más fueron las entradas, en una plaza "Silverio Pérez" que no es fácil de llenar. Y si al principio fue muy baja la asistencia, con el paso de las corridas fue mejorando este tópico.

Naturalmente que hacen falta mayores procesos  de promoción, pero en esta edición de la feria la empresa ya puso en marcha un primer intento de publicidad para que la gente, feriante en su mayoría y que acude a Texcoco a otro tipo de actividades, se interese en entrar a la plaza.

Ya en cuanto a la actividad en el ruedo no podemos dejar de mencionar la clásica y asolerada faena de Diego Urdiales, que entendió de maravilla a un buen toro de Begoña para dibujar los que fueron quizá, y a la postre, los mejores muletazos de todo el ciclo texcocano.

Entre los destacado también se encuentra Ignacio Garibay, a quien cada vez se le ve con una mayor madurez en los ruedos. Fue de los triunfadores de la feria al cortar dos orejas, al igual que un Arturo Saldívar que hizo doblete y quien se nota solvente para entender a los toros.

Emotiva fue la despedida de Eulalio López "Zotoluco", que anduvo desahogado por Texcoco y disfrutando cada paso para llegar al triunfo, siempre con el cariño de su público que se le entregó, tal y como lo hizo con Pablo Hermoso de Mendoza, que en sus dos tardes demostró el nivel de primera figura.

Un tema importante fue la reaparición de Octavio García "El Payo" luego de los problemas gastrointestinales que experimentó. Su actuación fue la de un torero sólido y con una claridad de ideas que le permiten entender a los toros y darles su lidia adecuada. Con dos orejas fue también de los triunfadores.

Destacó también la oreja que, con su toreo sobrio, cortó Fermín Rivera en el arranque del serial. Aunque sin tocar pelo, Juan Pablo Sánchez brindó buenos momentos, al igual que El Calita y Sergio Flores. Por su parte, la encerrona de El Pana demostró el inevitable paso del tiempo; el torero ya no está para estos trotes.

Hay aspectos por pulir, pero pensamos fue una buena primera toma de contacto esta Feria del Caballo, lo que que sin duda puede dar pie a que en los años posteriores se consoliden los proyectos.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia