Parte médico de la grave cornada de Huerta
Martes, 05 Abr 2016
México, D.F.
Redacción | Foto: ATM
Es la primera cornada que sufre en 21 años como torero
El matador Alberto Huerta evoluciona favorablemente de la aparatosa cornada sufrida el domingo pasado en la plaza de Reynosa, y su estado de salud es estable a pesar de que el pitón del toro de Rafael Mendoza entró por una zona sumamente delicada.
Según el parte médico emitido ayer por el doctor Ulises Octavio Lío Solís, la herida tenía la siguiente descripción: "Cornada en el costado derecho con orificio de entrada de unos 12 centímetros, con una trayectoria hacia adentro y hacia el costado izquierdo, que causó grandes destrozos en los músculos de la región, contusionando el riñón derecho, con orificio de salida en el glúteo izquierdo.
"El pitón fracturó las vértebras cuarta y quinta, pasando a un centímetro de la aorta sin lesionarla. Esta trayectoria es de aproximadamente 40 centímetros de extensión. Y presentaba otra hacia la región abdominal que contusionó el intestino grueso aproximadamente en 15 centímetros. Había otra trayectoria más hacia abajo de 10 centímetros. Se practicó laparoscopia para descartar lesión abdominal. Se le proporcionó un litro de sangre debido a la profusa hemorragia".
El hijo del matador Víctor Huerta, y sobrino de la gran figura Joselito Huerta, aún con los efectos de la sedación comentó: "es la primera cornada que sufro en 21 años de profesión y ha sido muy dura, pero me voy a levantar para seguir adelante, pues deseo que este momento pase lo antes posible para ir por la revancha". Por lo pronto, Alberto seguirá en observación en el Hospital Santander de Reynosa.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia