El tema novilleril en nuestro país va poco a poco en ascenso de cada a las próximas semanas y ahora mismo se preparan las temporadas en México y Guadalajara, así como el ambicioso proyecto "Descubriendo un torero", impulsado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
México cuenta ahora mismo con una ilusionante camada de novilleros. Es cierto; luego que tomaron la alternativa los hoy en día los jóvenes matadores destacados, en nuestro país hubo una especie de vacío novilleril, con pocos prospectos que tuvieran real proyección y, además, contaron con escasas oportunidades.
Hoy en día, y en buena medida gracias al crecimiento y desarrollo de las escuelas taurinas en nuestro territorio, contamos con una baraja muy interesante de jóvenes novilleros, los cuales llegan a esta etapa debidamente preparados y con un bagaje.
Y es que la mayoría de estos muchachos comenzaron a vestir el de luces luego de tomar parte en ciclos de becerradas, certámenes de escuelas o festivales de "aspirantes a novilleros". Vamos, le han visto la cara al toro, y eso les permite llegar con sitio a los festejos formales y tener mayor estructura en sus carreras taurinas.
Además, muchos de estos novilleros tuvieron la oportunidad de llevar parte de su formación en Europa, gracias a los convenios entre escuelas taurinas, y tomar parte en tentaderos y festivales, lo cual sin duda ayuda a madurar la visión de profesionalismo y a asimilar la técnica con una mayor rapidez.
Muchos son los nombres de novilleros con cualidades, mismas que demostraron durante su etapa de becerristas. Siempre es injusto dar nombres, pues algunos se olvidan o quedan en el tintero, pero sí debemos destacar a algunos de estos chavales que van con paso firme.
Sin duda Antonio Lomelín, Luis Ignacio, Paola San Román, Diego Emillio, Juan Pablo Llaguno, Edgar Badillo o Nicolás Gutiérrez, encabezan a esta generación. De los más jóvenes, pero que vienen pisando fuerte, tenemos a Mirafuentes, Diego Sánchez, Fermín Espinosa "Armillita", André Lagravere "El Galo", José María Pastor, Antonio Mendoza, Emilio Macías, Arcadio o Manuel Gutiérrez, entre muchos otros.
Algunos más todavía no debutan de luces y con caballos, pero que cuentan con proyección. Entre éstos se encuentran un Leo Valadez, David Adame, Mariano Sescosse, Héctor Ferrer, Pato Ochoa, Santiago Ocampo, Gloria Emma y Juan Pedro Llaguno.
Así pues, la mesa está servida para que se lleven a cabo varios seriales novilleriles en México y estos muchachos vayan afianzándose en esta dura profesión.
@jorgeraulnacif