Banners
Banners
Banners

Triunfal debut de Platerito en Zacatecas

Domingo, 25 Ago 2013    Zacatecas, Zac.    Diego Estrada | Especial         
Le cortó una oreja a cada novillo

El novillero Ángel Espinoza "Platerito" se convirtió en el máximo triunfador de la tercera y última novillada en la Monumental de Zacatecas y lo hizo al cortar dos orejas en tarde donde además de debutar dejó en claro que su joven carrera es prometedora.

Luis Ignacio Escobedo también tuvo una destacada actuación por lo que se llevó una oreja, mientras que Edgar Badillo se fue de vacío por las fallas con la espada; el coso zacatecano en tarde nublada y con ligeras lloviznas registró un lleno en las localidades de número, siendo la mejor entrada de la temporada de pre feria.

En lo que respecta a la actuación de Luis Ignacio Escobedo, el novillero zacatecano estuvo variado con el capote ante el primero de la tarde al que recibió con dos largas de rodillas en los medios del ruedo, para después hilvanar un par de chicuelinas y rematar con un recorte muy torero.

Con la muleta tuvo un inicio temerario la faena, poniéndose de rodillas y el corazón por delante para pegar dos derechazos de hinojos desafortunadamente el novillo perdió las manos rompiendo la emoción. Por el lado derecho tuvo series de calidad aprovechando las embestidas, el novillo se vino rápidamente abajo recortando sus embestidas, a media distancia toreó Escobedo agradeciéndole el público el esfuerzo; cerró su faena con manoletinas para en la suerte contraria tirarse a matar fallando en varias ocasiones y retirarse entre palmas.

Con su segundo un novillo que tuvo como virtud la nobleza desarrolló una faena prácticamente derechista, donde el común denominador de los muletazos fueron de entrega y largueza. Gran evolución ha mostrado Luis Ignacio y dejó en claro que tiene oficio delante de la cara de los ejemplares. De pinchazo y una gran estocada término su labor para cortar una oreja ante la petición unánime de la concurrencia.

Edgar Badillo recibió de larga de rodillas y después saludó  con chicuelinas y tafalleras para rematar soltando la punta del capote ante un novillo que sale suelto; tomó las banderillas y cumplir sobresaliendo con el último par de garapullos que fue al violín.

Con la muleta el novillo mostró una gran calidad por el pitón izquierdo donde logró muletazos de mucha categoría toreando con la mano bajo y largo; el ejemplar al igual que sus hermanos se apagó pronto sin embargo logró un par de tandas más por ese pitón, intento por el contrario pero el ejemplar protestaba volviendo por la senda y cerrar su trasteo con manoletinas. Falló con el alfange para escuchar palmas cuando se retiraba al burladero.

Con su segundo realizó lo más torero con el capote de la tarde en verónicas de plasticidad y temple rematando con torero remanguille. Ante uno de los mejores novillos de la tarde que tomaba las telas por el pitón derecho con una extraordinaria calidad, Badillo inició toreandolo por este pitón de hinojos. Después perdió un tanto la brújula buscando el toreo para las galerías. Detalles aislados para después torear por alto cerró su trasteo para fallar de nueva cuenta con el acero y escuchar palmas.

Ángel Espinosa "Platerito" dio una gran sorpresa pues mostró una manera importante de pensar delante de la cara de los ejemplares que le correspondieron, pareciera que estábamos viendo a un novillero más experimentado pero no, era su debut con picadores y lo hizo con el pie derecho. 

Con el primero logró una faena cerebral, colocándoselo en los terrenos exactos y tirando del ejemplar para llevarlo largó con cadencia en los muletazos por el lado derecho; por el lado contrario ligo naturales de calidad ante el noble novillo que no duró mucho, Ángel supo entender que era momento de abreviar y tirarse a matar con una determinación grande y cortar así la primera oreja del festejo.

Con su segundo banderilleó de extraordinaria manera para tomar la sarga y comenzar a torear de las tablas a los tercios en muletazos por alto. En los medios de la plaza desarrolló su faena enfibrandose entre cada muletazo por ambos pitones disfrutando del toreo.

De otra gran estocada culmina su labor para cortar una oreja más y así ganarse su primera salida a hombros como novillero. No cabe duda que es una carta importante para la torería zacatecana que dará sin temor a equivocarnos mucho de qué hablar en sus próximos festejos.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Tercera y última novillada. Lleno en las localñdades numeradas, en tarde nublada y con ligera llovizna. Seis ejemplares de Pozohondo, bien presentados y buenos en su conjunto. Pesos: 445, 430, 414, 386, 420 y 380 kilos. Luis Ignacio (marino y oro): Palmas y oreja. Edgar Badillo (obispo y oro): Palmas y palmas tras aviso. Ángel Giovanni "Platerito": Oreja y oreja.


Comparte la noticia