A la edad de 30 años falleció este miércoles en su domicilio de la capital zacatecana el matador de toros Armando Montes. La muerte del torero fue de manera instantánea, según reportan fuentes policiacas, pues al parecer intentaba reparar un horno de microondas y estando descalzo le sobrevino una fuerte descarga eléctrica.
La lamentable noticia, que a tan sólo unas horas de suceder ya ha sacudido de sobremanera a la familia taurina zacatecana, fue confirmada por el también matador César Montes, hermano del ahora fallecido.
Armando Montes nació el 30 de marzo de 1982, en Zacatecas, y debutó como novillero el 20 de mayo de 2001 en la Plaza Monumental de su ciudad natal, a lado de Antonio Saucedeo, Fabián Ávila y Jorge Delijorge, en la lidia de ejemplares de Torrecilla.
Desde novillero, él y su hermano le echaron mucha afición para moverse y conseguir torear festejos. Ambos recorrieron la legua e incluso hicieron empresa, montando festejos en los que tomaban parte y daban oportunidad a otros toreros de la región. De esta forma, Armando se fue curtiendo en el esfuerzo por conseguir el objetivo trazado.
Tomó la alternativa apenas el 2 de febrero de 2011, lo cual tuvo lugar en la localidad de Sombrerete, Zacatecas. Fue su padrino Ignacio Garibay, en presencia del rejoneador Gastón Santos, y el toro del doctorado se llamó "Candelo", número 43 y con 500 kilos, de la ganadería de Campo Hermoso.
En total, Montes toreó 11 corridas como matador (seis en 2011 y cinco en el presente 2012), cosechando seis orejas. El pasado mes de septiembre, concretamente el viernes 14, tomó parte en una de las corridas de la Feria de Zacatecas, donde dejó un muy buen sabor de boca a pesar de no tocar pelo.
Rescatamos un par de párrafos de la crónica redactada por nuestro director Juan Antonio de Labra de aquella tarde en la Monumental:
"Armando Montes hizo una primera faena más que digna, ante un toro de una gran docilidad, el ideal para un torero con escaso rodaje. El de La Paz dejó andar a gusto al corpulento zacatecano, que dio varios muletazos templados y con cierta sabrosura, aunque sin terminar de romperse de cintura. De cualquier manera, la gente vio con simpatía su disposición y ganas de sobresalir en una tarde de tanto compromiso.
"Sus desaciertos con el acero lo privaron de cortar una oreja. Sin embargo, saludó una cariñosa ovación en el tercio, premio al esfuerzo y consideración de quienes aquilataron su voluntad de agradar".
El cuerpo del matador Armando Montes se está velando en la sala de la Sagrada Familia, en el primer piso de la Capilla Sixtina de Funerales Hernández, en las Calles de Nueva Celaya No. 100, de la colonia Lomas del Capulín en la ciudad de Zacatecas. La misa de cuerpo presente será a las 15:00 horas de este jueves, en el mismo lugar.