Octavio García "El Payo" aprendió de los fracasos y brindó su actuación más sólida como matador de toros el domingo pasado en la Plaza México. Con asombro y emoción presenciamos el resurgimiento de un torero que salió de las sombras para confirmar que mantiene intactas sus grandes cualidades.
El diestro queretano se centró en su profesión y los resultados están a la vista. Todavía el domingo, al inicio del festejo, el público lo detuvo cuando iba a saludar desde el tercio. Se sobrepuso a ese clima hostil, sacó la casta y la combinó con inteligencia creadora.
Las primeras tandas fueron intencionalmente cortas, como queriendo dosificar las bravas acometidas del toro de Barralva, pero después fue aumentando el número de pases por serie, eslabonados con largueza, sentido de la unidad y temple, dentro de una faena perfectamente estructurada.
Su único pecado fue pinchar tanto a ese animal como al sexto de la tarde, dejando escapar tres o hasta cuatro orejas de mucho peso. Será difícil que le vuelvan a salir dos toros tan potables en una misma tarde. "Tendrá que buscarlos con lupa", nos decía en entrevista el ganadero Luis Álvarez Bilbao, decidido promotor de la bravura que junto con su hermano Ramón dio una clara muestra de que se pueden presentar impecablemente seis toros de la línea mexicana del encaste Llaguno.
Detalle
Un detalle torerísimo que valió el boleto corrió a cargo del extremeño Alejandro Talavante: bregó al toro para cambiarlo de terreno con los brazos desmayados, apenas tocándolo con suaves ondulaciones del imantado capote, para luego rematarlo con una luminosa revolera.
Más tarde ofreció algunos pasajes de su toreo de sello y creatividad dentro de una función donde Arturo Macías, ahora más maduro, tuvo el acierto de pulsar las embestidas del toro justo de fuerza, pero de gran calidad, que apareció por la puerta de toriles en primer lugar.
Un televidente activo
Raúl Anguiano plasmó el México rural y el México indígena pero no se olvidó del México taurino. Mientras miraba el programa "Toros y toreros", Anguiano se convertía en un televidente activo porque no solamente observaba las imágenes sino que se inspiraba en ellas y las recreaba en el papel con su estilo inconfundible.
Ese arte de captar instantes irrepetibles y transformarlos en bocetos artísticos impulsó la realización de un libro, editado por Rafael Cué, que será presentado esta noche en el Casino Español de Isabel La Católica 29, en el marco de la celebración por los 40 años del legendario programa de Julio Téllez.
Jorge de Jesús "El Glison" es uno de los diestros que más impresionaron al formidable artista jalisciense. Lo captó con su coleta natural y su desparpajado modo de andar durante una tarde de los ochenta en La México donde un novillo lo trajo a mal traer.
Los apuntes taurinos, así como los dibujos eróticos del pintor fallecido en 2006, se podrán disfrutar en este trabajo de alta calidad.
Libro sobre Eloy
El próximo martes 13 de noviembre a las 18:00 horas será presentado el libro "Eloy Cavazos: torero de puerta grande", en el Restaurante Arroyo de la Ciudad de México.
La obra de 343 páginas relata la forma en que el torero regiomontano superó obstáculos hasta convertirse en una figura de época. Incluye una gran cantidad de anécdotas, contadas con emoción y amenidad por el propio Eloy.
Fue dada a conocer en agosto pasado en Monterrey con el apoyo del doctor Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que tiene el proyecto de elaborar próximamente otro libro, éste sobre la vida del ensayista, poeta y cronista José Alameda.
Corridas benéficas
La plaza "Valente Arellano" de Torreón fue cedida sin costo al matador Guillermo Ibarra para organizar, el domingo 18, la primera de una serie de entre ocho y diez corridas a beneficio de la estancia para adultos Martha Aurora, que atiende a enfermos de Alzheimer.
Ibarra ha dedicado gran parte de su vida a cuidar amorosamente a su madre, quien tiene ese padecimiento, pero cuyas funciones orgánicas son magníficas a los 80 años de edad. Su único alternante será El Glison, para lidiar toros de la ganadería norteña de El Vergel. Saldrá por delante el rejoneador Gastón Santos.