Banners
Banners

Arrollador triunfo de Santos en Huamantla (video)

Sábado, 04 Ago 2012    Huamantla, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos           
El caballista potosino cortó cuatro orejas y un rabo
El rejoneador Rodrigo Santos logró un contundente triunfo de cuatro orejas y un rabo durante la corrida que abrió la Feria de Huamantla, Tlaxcala, por lo que salió a hombros, mientras los matadores José Rubén Arroyo y Antonio Romero pasearon un trofeo cada uno.
 
Se cambió el turno del jinete para dar tiempo a que se oreara la arena, de manera que el segundo de rejones fue lidiado cerrando el festejo. Si bien es cierto que la labor fue con suertes variadas y emocionantes, el lenguaje corporal que emplea Rodrigo fue demasiado histriónico, provocando una reacción favorable del público sobre todo cuando el toro de San Pablo cayó a consecuencia del rejón mortal. Así fue como se ordenó la concesión de las dos orejas y el rabo, éste último entregado de manera un tanto generosa.
 
Desde la salida el que abrió plaza dio muestras de poca fuerza, lo que en cierto modo permitió llevarlo más templado, sin faltar las ocasiones en que perdió las manos. Un rejón de castigo penetró poco y vimos mayor acierto con las banderillas largas, todo ello manejando esta vez con más tiento a las cabalgaduras. A la hora de matar el rejón de muerte con sobrada colocación hizo pronto efecto y de manera correcta se concedió un apéndice, pero ante la insistencia de algunos se otorgó un segundo premio.

Los Forcados Hidalguenses, en ambos toros, consiguieron la pega en el primer intento por conducto de su cabo: Guillermo Espínola Alcántara.
 
Lo que salió de toriles para la lidia a pie con seguridad decepcionó hasta su criador, falto de presencia el primero de José Rubén Arroyo, quien sólo lució al rematar con el capote. El único puyazo que recibió el animal le hizo mucho daño impidiendo ligar la faena brindada a Mario del Olmo. Y es que eran medias embestidas que el poblano trató de aprovechar, consiguiendo destellos aislados. Tras matar de un espadazo delantero, recibió una oreja.
 
Esbozó algunas verónicas con su segundo que se rajó luego del puyazo trasero. El toro huía constantemente y de nuevo a batallar para conseguir detalles artísticos; por ahí surgió un trincherazo que El Pana coreó en el tendido, levantándose de su asiento. Después de un pinchazo, Arroyo acertó con la tizona y se retiró entre palmas.
 
Antonio Romero saludó al tercero de hinojos en tablas con larga cambiada de la que salió suelto y se fue a barbear los tableros, costó trabajo picarlo aunque sorprendió mal parado al caballo que cayó sin consecuencias; el astado se escupía a cada muletazo pero a base de insistencia Antonio apenas logró ligar tres muletazos. El efecto rápido de la estocada caída hizo que salieran algunos pañuelos en demanda de una oreja, mientras la cuadrilla bajo el palco de la autoridad aguardaba la concesión del apéndice, que fue excesiva.
 
Su segundo de Armilla Hermanos tuvo algo más de presencia aunque similar comportamiento, embistió con las manos por delante y por momentos repetía saliendo siempre con la cara arriba propiciando una labor dispersa del torero, que a pesar de la voluntad no tuvo resultados y pasó fatigas para igualarlo. Se lo quitó de enfrente con un pinchazo y estocada recibiendo algunas palmas.

Ficha
Huamantla, Tlax. Plaza "La Taurina". Primera corrida de feria. Media entrada. Dos toros de San Pablo para rejones (1o. y 6o.), tres de Cerrito de Corzo y uno de Armilla Hermanos (5o.), para la lidia a pie, de escasa presencia y descastados en su conjunto. Pesos: 500, 450, 450, 450, 440 y 430 kilos. El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas y dos orejas y rabo. José Rubén Arroyo (gris plomo y pasamanería en vino): Oreja y Palmas. Antonio Romero (Esmeralda y oro): Oreja y palmas. Incidencias los Forcados Hidalguenses fueron ovacionados por las dos pegas que realizaron al primer intento. Debido al torrencial aguacero y granizada, se inundó parte del ruedo, interrumpiéndose el festejo casi una hora; debido a eso, Rodrigo lidió al segundo ejemplar de su lote en sexto lugar.


Comparte la noticia