Manuel Escribano emociona en Azores        

Hizo una vibrante faena a un bravo toro de Regho Botello

Tuvo que ser un sobrero de Rego Botelho el que, con su bravura, salvara y defendiera finalmente el honor de las divisas azoreñas en estas Sanjoaninas. Se llamó "Maninho", pesó 488 kilos y con sus preciosas y perfectas hechuras, bajo de agujas y recto de lomo, ya hizo suponer nada más salir al ruedo que podía ser el toro estrella de la feria.

Y, efectivamente, el toro de origen Jandilla (azoreño de nacimiento) no dejó de repetir y de tomar con entrega, duración y recorrido la muleta de Manuel Escribano, que, después de banderillearle con lucimiento -sobre todo en el par de violín al quiebro con que cerró el tercio- le hizo la faena mas vibrante y vistosa de todas las Sanjoaninas.

Alternando las dos manos, el sevillano fue asentándose y templándose con el toro en un trasteo que fue a más y que tuvo su cima en una serie de derechazos muy rematada y redonda, antes de adornarse con circulares y manoletinas que el de Rego Botelho tomó con la misma nobleza entregada y emotiva que sacó en los primeros compases. 

Finalmente, y una vez que no había podido sacar nada en claro del primero de Cochicho, que se rajó a las primeras de cambio, Escribano dio dos aclamadas vueltas al ruedo que le señalan como el triunfador de la feria azoreña entre los toreros de a pie.

Ya antes había puesto el nivel alto el segundo toro de los de la divisa portuguesa de José Luis Cochicho, otro ejemplar del mismo encaste, armónico y bien hecho, que tomó las telas con claridad y creciente celo, a medida también que Pepe Moral le exigió con mayor asiento y mando. 

Una serie de naturales del torero de Sevilla tuvo especial empaque y dimensión, en un trasteo que remató con adornos de rodillas y pases de pecho encadenados, para dar finalmente otra vuelta al ruedo. Con el sexto de Rego Botelho, áspero y rajado, y con la noche cerrada sobre Isla Terceria, Moral no pudo mejorar su balance estadístico.

En primer y cuarto lugares Joao Moura hijo lidió sendos toros de Joao Gaspar: uno más terciado que acabó refugiándose en tablas y un serio y cornalón berrendo que midió y arreó a los caballos. 

El cavaleiro dinástico sacó a relucir con ambos tanto su gran oficio como su clasicismo, encontrando la ocasión de clavar con pureza en todos los terrenos ante ambos ejemplares y destacando especialmente en las farpas al serio cuarto, gracias a un nuevo potro de su cuadra, el tordo "Jamaica", que, con solo cinco actuaciones, apunta ya a convertirse en una auténtica estrella del rejoneo por su valor y expresividad.

En los dos toros de rejones intervinieron los Forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, que tuvieron que tirar de pundonor para pegar a dos ejemplares complicados, el primero por rajado y el berrendo por violento, lográndolo con éxito César Santos al segundo intento y Luis Cunha al tercero, no sin sufrir varios golpes y magulladuras en su empeño.

Ficha
Plaza de toros de Angra do Heroismo (Isla Terceira, Azores). Tercer festejo de abono de la feria de Sanjoaninas. Corrida mixta. Dos tercios de entrada en tarde agradable. Dos toros para rejones (1o. y 4o.) de Joao Gaspar, con cuajo y justos de raza, y cuatro novillos-toros para lidia a pie de José Luis Cochicho (2o. y 3o.) y Rego Botelho (5o., sobrero sustituto de uno que se lesionó una mano y 6o.), disparejos de presentación. El 3o., de Cochicho, y el sobrero de Rego Botelho, fueron los dos ejemplares más destacados, por su bravura y nobleza, mientras que los otros dos se rajaron y mostraron aspereza defensiva. Joao Moura (casaca verde hoja y oro): Vuelta al ruedo en los dos. Manuel Escribano (de verde botella y oro): palmas y dos vueltas al ruedo. Pepe Moral (de negro y plata): vuelta al ruedo y silencio. Incidencias: En los toros de rejones intervinieron los Forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, entre los que pegaron César Santos, al segundo intento, y Luis Cunha, en el tercero.






Compartir noticia



altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina