Banners
Banners
Banners Banners

Macías y El Capea triunfan en día de homenajes (video)

Domingo, 16 Oct 2011    Pachuca, Hgo.    César Montes | Foto: Ángel Sainos           
El hidrocálido escuchó un total de tres avisos pero con todo y eso cortó orejas
Tres homenajes, tres, se verificaron esta tarde, en lo fue la tercera corrida, cuarto festejo de la feria de Pachuca, que a la postre, para bien o para mal, resultó triunfal. Nuevamente el coso monumental "Vicente Segura" registró una gran entrada, con una terna entregada de la que toda se fue con su correspondiente triunfo.

El caballero Jorge Hernández Gárate recibió con cabeza a un toro que se reservó las embestidas de salida, y después, sólo hacia los terrenos de adentro apretaba y si acaso, se entregaba” Clavó dos rejones de tira con "Mano Negra", mientras con banderillas, en lomos de ese gran caballo que es "Rah", protagonizó de los momentos así como más brillantes, con banderillas de frente y galopes a dos pistas.

Luis Samperio "sobó" a un toro mansurrón y con cierta complicación, lo quiso consentir y así, dándole todas las ventajas, realizó una pega emotiva al primer intento, en la que el rabillador se llevó dos achuchones pero que nunca se soltó.

Vinieron dos banderillas cortas por dentro a un toro que ya se defendía, para dejar un rejón apenas trasero que tras la petición, cortó una oreja, y como detalle, brindó la muerte al forcado en retiro.
Luis Samperio recibió un reconocimiento y dio una vuelta al ruedo en hombros por parte de sus compañeros.

Así la cosa, Fernando Ochoa, triunfador de la feria pasada, estuvo bien de capa, de recibo, así como en quites, con un buen toro, el mejor del encierro, un espectacular salinero al que le hizo un trasteo largo, con muletazos importantes por el pitón derecho, toda vez que lo permitió el toro por su fijeza y nobleza, en el que hubo también pases por el izquierdo con empaque. Como no anduvo ducho con el acero, su labor quedó en salida al tercio tras ligera petición.

Su segundo astado fue un crucigrama, pero merced de tantos años en esto, lo entendió: tandas cortas, muletazos a media altura por su justeza de fuerza (y cómo no, de bravura), hasta extraerle, en el terreno de los tercios, muletazos con temple que el entendedor se lo reconoció. Por el izquierdo se quedaba aún más corto el animal en su viaje, y tras pinchazo, estocada y descabello, cortó una oreja benévola.

El Capea fue el triunfador numérico y no se quedó atrás del entendimiento de la condición de sus bureles. Colaboró más su primero, un animal con cara pero escaso de presencia que fue pitado en todo momento y que poco le agradecieron su labor, pese a una faena pensada, por las condiciones que por su fortaleza, el animal se defendía.

Su segundo, un astado que engañó al respetable, porque parecía que metía la cara y repetía entregado, pero en la que el diestro lo hizo todo: consentirlo, sobarlo, desengañarlo, hasta esbozar muletazos de importancia que el poco público entendido (y también el que no), le coreó. Las tandas fueron cortas porque así lo exigía la res, y en base a eso, le pegó esos muletazos. Al final hubo adornos que fueron más de efecto, y que aunque la estocada merecía un trofeo, el segundo fue exagerado. El ganadero dio una vuelta al ruedo un tanto exagerada.

Arturo Macías regresaba a este escenario y lo hizo triunfando aunque sin gran rotundidad. El primer toro de su lote, un espectacular berrendo en cárdeno, se empleó poco en los primeros lances, en cambio en la muleta tuvo una docilidad boba, aprovechado esa condición en un trasteo en lo que lo mismo lo toreó con clase, que toreó para la galería. Lo mató al segundo empujón con el descabello para que se le concedieran una oreja.

Al que cerró plaza lo castigó poco, casi crudo, y fue el menos en juego del encierro: un astado que se pensó siempre las embestidas, violento y al que merced de su capacidad, le extrajo pases que tuvieron mérito, casi hasta tapar esa mala condición de la res de salir contraria, de defenderse y de nunca entregarse. El público en cambio sí se le entregó y, aunque mató mal, cortó otra oreja. 

Ficha
Pachuca,. Hgo. Plaza "Vicente Segura". Cuarto festejo, tercera y última corrida de feria. Buena entrada (unas cuatro mil personas), en tarde soleada y apenas templada.Un toro de Arroyo Zarco, para rejones, mansurrón que terminó rompiendo. Seis toros de Valparaíso, justos de presentación salvo dos; cumplieron al picador y al toreo, siendo el mejor el corrido el 6o., al que se le premió con arrastre lento. Jorge Hernández Gárate: Oreja. Fernando Ochoa (azul turquesa y oro): Ovación tras aviso y oreja. Pedro Gutiérrez "El Capea" (grosella y oro): Ovación y dos orejas tras aviso. Arturo Macías (verde bandera y oro): Oreja tras dos avisos y oreja tras aviso. Incidencias: El forcado Luis Samperio se despidió en el primer toro y recibió un reconocimiento por parte de su familia, amigos y afición. Antes de la lidia del cuarto toro, el ex empresario hidalguense Jesús Arroyo, así como el maestro Jorge Gutiérrez, recibieron un homenaje y dieron la vuelta al ruedo en reconocimiento a su trayectoria.


Comparte la noticia


Banners
Banners