Por tercer año consecutivo, esta tarde tendré el gusto de dar un mensaje durante la presentación de la Temporada Grande 2011-2012, a celebrarse en la Plaza México. Destacaré la necesidad de fortalecer nuestro espectáculo favorito en medio de una tendencia, cada vez más marcada, aunque casi nunca bien fundamentada, hacia la búsqueda de la prohibición de los toros en distintos lugares del mundo. Búsqueda que obedece más a razones políticas que de concepto. Esto es, políticos enarbolan la bandera de la defensa de los animales para captar votos, aprovechándose de la ignorancia taurina galopante de amplios sectores de la población, que compran a precio barato mitos que se han popularizado en los últimos años. "Y es que el antitaurino por sí mismo no tiene la fuerza para prohibir las corridas, pero lo malo es que lo apoyan grupos de políticos que han convertido esa tendencia en una auténtica epidemia", nos decía Enrique Ponce hace unas horas en entrevista para "Barrera Caliente".
Igualmente invitaré a todos a buscar juntos que la Fiesta sea nombrada patrimonio inmaterial de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO. En mayo pasado, la UNESCO entregó certificados oficiales a tres elementos mexicanos: la música purépecha, la comida mexicana y la tradicional fiesta chiapaneca de Los Parachicos.
"El patrimonio cultural inmaterial –establece la UNESCO– no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como artes del espectáculo, rituales y actos festivos. Es toda práctica, representación, habilidad o espacio relacionado con un legado cultural". El toreo embona perfectamente en esta clasificación.
Herrerías: 400 corridas
Algunos datos que sirven de marco referencial para la campaña que arrancará el 6 de noviembre:
La corrida número 500 en la historia de la Plaza México se realizó el 9 de marzo de 1980, con un mano a mano de Manolo Martínez y Curro Rivera, con cuatreños de distintas ganaderías.
La corrida número mil se celebró 27 años después, el 4 de febrero de 2007, con la despedida de Jorge Gutiérrez. Al día siguiente, con la corrida mil uno, terminó la temporada 2006-2007. Si consideramos que en la temporada 2007-2008 hubo 17 corridas, veintiuna en la 2008-2009, diecinueve en la 2009-2010 y veinte en la 2010-2011, nos encontramos con que el segundo festejo de la inminente temporada será la corrida de toros número mil 80 en la historia del coso metropolitano, que en febrero próximo cumplirá 66 años de haber sido inaugurado.
Será la Temporada Grande número 19 de Rafael Herrerías como empresario de la Plaza México y la número trece del siglo 21 en el coso más grande del mundo. Si tomamos en cuenta que ya en 1992 Rafael formaba parte del consejo de administración de ALFAGA (empresa que antecedió a la que actualmente opera el embudo), el año próximo cumplirá 20 años dentro de la Plaza México. Algunos empresarios anteriores en La México fueron, entre otros, Neguib Simón, Ángel Vázquez, Javier Garfias, Alfonso Gaona y Curro Leal.
Herrerías ha dado hasta el momento trescientas noventa y cinco corridas de toros en el coso metropolitano. Esto quiere decir que el domingo 4 de diciembre, en la quinta fecha de la serie, llegará a cuatrocientas en el máximo escenario taurino de nuestro país. La primera que presentó fue el jueves 9 de septiembre de 1993 y la más reciente, el domingo 13 de marzo del presente año. Ha organizado más de una tercera parte del total de corridas de toros en la historia de la plaza, que representan más de 2 mil toros lidiados.
Activo
La fecha clave para el matador hidrocálido Juan Pablo Sánchez será la de su confirmación de alternativa, el mes próximo en la Plaza México.
Además, actuará el 6 de noviembre en Monterrey, el 18 en San Luis Potosí y el 27 en Saltillo. En enero del año entrante se presentará el 16 en Mérida, además de dos tardes en León y una en el "Nuevo Progreso" de Guadalajara. Firmará por dos tardes para la Feria de abril de Aguascalientes.
Cambio
Por primera vez en tres años, el empresario José Humberto Magaña no organizará la tradicional corrida de la feria de Lagunillas, en Autlán de la Grana, Jalisco. Este festejo se realiza en los últimos días del mes de diciembre. La plaza de toros La Alborada es llamada "la más cómoda del estado de Jalisco".