La tradicional Feria de Santiago Apóstol, en la localidad de Santiago Tezontlale, cerró este sábado con su segundo festejo, un festival en el que se cortaron tres orejas y en el que también, como ayer, ha habido poco contenido qué destacar.
Mauricio Mendoza "El Guadalupano" saludó al que abrió función con un par de verónicas y chicuelinas que fueron de mediano lucimiento, mientras que con la muleta no aprovechó a cabalidad a un buen novillo que repitió con calidad la embestida por ambos pitones la embestida, larga y con fijeza.
El torero por momentos tenía algunas dudas y los pases sólo fueron dejando pasar a la res. Mató de estocada caída y como el torero es bien conocido de la región, y el público no muy conocedor, pidió las dos orejas, que ciertamente resultó una exageración.
Uriel Moreno "El Zapata" fue muy ovacionado en banderillas por su famoso par monumental y dos violines que dejó. Antes, saludó con una larga de rodillas a un novillo que con la muleta tuvo cierta condición buena, misma que aprovechó aunque su faena no alcanzó ese punto alto. Desplante y pinchazo y estocada, para que hubiera petición para el segundo trofeo, que no se concedió.
Marcial Herce se enfrentó al segundo de los novillos con hechuras de morucho y también el más chico, que además de poca fuerza fue muy complicado, con sentido y con el que pese al esfuerzo que hizo y que trató de desengañarlo, la res se negó completamente a dejarse apenas meterse mano. Dos estocadas sin efecto, y tres golpes con el descabello, mandaron al desolladero al novillo, mientras el diestro escuchaba un aviso.
El que cerró plaza tocó en suerte a Jorge López "Zotoluco", que lo recibió con dos largas de rodillas, verónicas templadas ya de pie, y una revolera. En la muleta el animal no se entregó, regalaba un par de embestidas que por momento eran violentas, y en otras se reservaba. El torero estuvo así de firme, siempre con disposición y lo que le hizo tuvo mérito. No anduvo fino con el acero pero aún así fue reconocido por el público.
Santiago Tezontlale, Hgo.- Segundo festejo de feria. Lleno en el lienzo charro (unas 2 mil personas), en tarde soleada con algunas rachas de aire. Novillos de Juan Pablo Llaguno, correctos de presentación salvo el 3o., que fue chico. 1o. y 2o. fueron manejables, de los que detacó el primero de éstos. El 3o. fue muy complicado y el 4o. fue reservón. Pesos: 390, 340, 300 y 355 kilos. Mauricio Mendoza "El Guadalupano": Dos orejas. Uriel Moreno "El Zapata": Oreja. Marcial Herce: Palmas tras aviso. Jorge López: Palmas.