Arturo Saldívar tiene sin lugar a dudas uno de los compromisos más importantes de su carrera este sábado en Valencia, donde va a compartir cartel en la reaparición de José Tomás y también actuará con el torero manchego Víctor Puerto, ante toros de El Pilar.
-¿Cómo has estado estos días, que tal afrontas este compromiso tan significativo del próximo sábado en Valencia?
-Pues he estado entrenando muy fuerte físicamente y de salón hasta ayer que fue el último día que entrene fuerte. Maté dos toros la semana pasada y bastante bien, me han servido mucho y vamos mejorando, que es lo importante, poco a poco ir limando defectillos y cosas de ese tipo para crecer más como torero. Estoy nervioso de enfrentar el compromiso, que más que compromiso es una oportunidad que me dan Simón Casas y el maestro José Tomás para darme a conocer para abrirme camino en esta difícil profesión; todos los toreros quisieran estar en mi lugar y yo me considero un privilegiado
-¿Qué sentiste cuando te avisaron que toreabas esta corrida, qué fue lo primero que vino a tu mente?
-Lo primero que vino a mi mente fue dar gracias a Dios porque me tomaron en cuenta. Yo creo que es un poquito de todo, lo del año pasado en Valencia que le corté las dos orejas al novillo de Javier Molina, también la buena temporada que hice aquí en España y todo lo de México; por supuesto lo de Madrid ayudo muchísimo fue el último empujón que necesitaba para abrirme un poquito más de cancha y bueno, yo creo con el que hay que estar agradecido más que con el empresario, con el maestro José Tomás, que sabemos que es el que hace los carteles, el que pone los toreros, los toros... y ahora sí que es el que me invitó a participar en este cartel tan importante.
-¿Te pasas la película de verte saliendo en hombros al lado de este monstruo del toreo, como lo es José Tomás?
-Me encantaría, es lo que uno sueña y lo que uno desea y por lo que uno trabaja, pero tampoco me estoy obsesionando en eso, me estoy obsesionando con estar bien, estar firme, mejorar lo de las actuaciones pasadas e ir creciendo. Y ya Dios dirá si me toca salir a hombros y si tengo que seguir en la lucha y madurando y lo que sea; hay que tomarlo con tranquilidad y hay que estar nada más pensando en los problemas que planten los toros y solucionarlos, y si sale bueno, el cuajarlo y pegarle un espadazo.
-¿Vienen amigos tuyos, familiares de México a verte, concretamente de Aguascalientes?
-A verme a mí la verdad que no vienen (risas); pero viene mucha gente, mucha prensa, muchos invitados con el maestro José Tomás; viene nuestro Gobernador, los doctores que son mis amigos, están ustedes los de la prensa, que también son mis cuates, y bueno, eso hace ilusión, que vengan paisanos a apoyarlo a uno.
-¿Qué te parece que podamos transmitir esta corrida por radio y que se pueda escuchar en Aguascalientes?
-Primero, quiero felicitarlo por el esfuerzo que han realizado, pues creo que es una extraordinaria labor de respeto y de quitarse el sombrero y una motivación mas para arrimarse y estar a la altura sabiendo que muchas personas van a estar escuchando la corrida en México.
-¿Cuándo viajas a Valencia y si tienes ya has decidido cuál será vestido que te vas a poner el sábado?
-Pues me voy mañana viernes a las cuatro de la tarde y llegaré como a las ocho para recoger un premio como triunfador de la Feria de San Jaime del año pasado. Y bueno, me voy a poner el vestido de mi confirmación, que es un obispo y oro.