Banners
Banners
Banners

Uceda Leal firma una faena exquisita (video)

Viernes, 13 May 2011    México, D.F.    Redacción | Foto: Juan Pelegrín | las-ventas.com         
En la cuarta corrida del ciclo madrileño
José Ignacio Uceda Leal es el primer torero en cortar una oreja en la presente Feria de San Isidro, hecho que ocurrió durante la corrida celebrada hoy en Las Ventas de Madrid, después de realizar una faena exquisita a un buen toro de Juan Pedro Domecq.

Y lo hizo de una manera absolutamente sobria, pues su tauromaquia, y un oficio bien aprendido, está fundamentada en la concisión. De tal forma que las cuatro cosas que le hizo al toro, al que le faltó mayor duración para que aquello hubiese tenido tintes de puerta grande, fueron de una gran pureza y torería.

Cuando Uceda se perfiló para entrar a matar, con el toro entregado, porque además de noble, era bajo y bien hecho, deletreó una estocada de buena ejecución que hizo doblar al ejemplar de Juan ¨Pedro Domecq de inmediato. Los tendidos de la plaza se cubrieron de pañuelos y el juez de plaza atendió la petición para conceder una oreja que le supo a gloria al diestro del barrio de Usera.

Porque el destino lo compensó con este buen toro del antiguo hierro de Veragua que hoy lució divisa negro en señal de duelo de su criador, recientemente fallecido en un accidente de coche. Y Uceda Leal demostró que el toreo debe ser preciso y nunca buscar dar pases a destajo. Tres series de redondos de mano baja constituyeron la parte medular de una faena de clásica expresión que ahí queda como ejemplo de profundidad.

Si éste fue el toro con mayor transmisión del encierro, el primero que tocó en suerte fue una prenda. Se trataba de un ejemplar basto de hechuras, y cornalón, que desarrolló sentido y al que Uceda se quitó de enfrente con una estocada entera, desprendida, de limpia ejecución.

Al finalizar la corrida la empresa Taurodelta informó que será el propio Uceda Leal el que sustituya a Leandro el día de mañana, luego de que el torero vallisoletano sufrió hoy una corrida en su tierra. El resto del cartel está conformado por Iván Fandiño (que sustituye a Curro Díaz) y Miguel Tendero, con toros de El Montecillo. Así que la felicidad del madrileño era doble, y seguramente llegará a la corrida de mañana muy motivada. Ojalá que otro toro le embista para volver a disfrutar la esencia del toreo: cuatro cosas bien hechas, con calidad y sentimiento.

Morenito de Aranda no se acopló del todo al sexto, que tenía cierta condición para haber hecho algo más. El torero burgalés dejó detalles de buen gusto sobre todo con el tercer ejemplar, pero sin redondear porque a ése toro le faltó chispa. De cualquier manera, y aún sin conseguir su objetivo, no deja de ser un torero a tomar en cuenta porque tiene personalidad y buenas maneras.

Juan Bautista, que cumplió hoy con su segunda tarde en la feria, no las trajo consigo y pasó inadvertido. El arlesiano estuvo aseado delante de un lote deslucido con el que solamente bosquejó algunas verónicas con trazo, las que dio al segundo toro de la tarde, y dejó sobre la arena diversos adornos que supieron a poco. El único triunfador del año anterior, aquel que consiguió abrir la puerta grande una sola vez de los toreros a pie, no pudo repetir la hazaña en esta edición 2011 del ciclo isidril.

Resumen de video de la corrida de hoy en Madrid (las-ventas.com)

Ficha
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Cuarta corrida de la Feria de San Isidro. Lleno en tarde agradable. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados, disparejos de hechuras, y de buen juego en su conjunto, con excepción del 1o., que fue muy complicado. Pesos: 515, 516, 520, 564, 552 y 514 kilos. Uceda Leal: Silencio y oreja. Juan Bautista: Silencio y pitos. Morenito de Aranda: Silencio tras aviso en su lote.


Comparte la noticia


Banners
Banners