La tarde de este martes se llevó a cabo la cuarta corrida de feria San Marcos 2011, ante escaso público y con astados de Fernando de la Mora, partieron plaza Ignacio Garibay, Daniel Luque y el hidrocálido Arturo Saldívar; al finalizar el festejo, el de la tierra salió en volandas de los aficionados.
Arturo Saldívar ha demostrado que es otro torero digno de tomarse en cuenta, al hacer su presentación como Matador de toros en la plaza Monumental lució como un diestro solvente; con “Vinatero” estuvo muy torero dibujando cadenciosas verónicas de recibo, chicuelinas al paso y un ajustado quite por chicuelinas.
De rodillas inició su faena corriendo la mano por el derecho, en el terreno del tercio prolongó el trasteo por ambos lados, mismo que fue caracterizado por la cadencia y la estética, no cabe duda que a solo unos días de confirmar su doctorado en Madrid, el joven diestro tiene bien definido un estilo y una personalidad propia, dimensión con el astado más potable del encierro, después de un pinchazo en todo lo alto sepultó el acero para recoger una meritoria oreja.
Con el que cerró plaza, Saldívar salió decidido a ratificar el triunfo; con “Palenquero” nuevamente lució con el percal, estructurando una faena con mucha disposición, misma que en sus albores plegó la muleta para dar un muletazo de costado, después de varios pasajes sepultó el acero de manera espectacular, recogiendo una oreja.
El español Daniel Luque después de haber toreado hace algunos años como novillero en la San Marcos, ahora compareció en la Monumental dejando un sello de estética y entendimiento, recibió a “Cazador” con lances de pintura, sobre todo en una elegante media.
Dos soberbios trincherazos sirvieron para dar inicio a una faena en la que el astado se refugió en tablas, terrenos en los que el peninsular logró arrancar varias tandas por el derecho, incluso proyectó un toreo en redondo convenciendo al conocedor público, ofició con el acero para recorrer el anillo con una oreja.
En quinto lugar saltó a la arena “Paso Fino” ,un astado de morfología inadecuada, inmediatamente fue protestado y devuelto a los corrales, en su lugar salió un sobrero de Vicky de la Mora, para mala suerte del español también fue protestado y peor aun resultó deslucido y sin transmisión; inteligentemente y después de intentar el lucimiento decidió abreviar, se retiro a las tablas en silencio.
Ignacio Garibay es otro mexicano que pronto se presentara en la plaza de las Ventas, sin embargo el día de hoy, a pesar de su disposición no logró calar en el público de la monumental; con “Alcachofo” un astado que por momentos fue a más, si bien tuvo momentos lucidos, alargó su labor sin transcender, después de fallar con el acero escuchó un aviso y saludo en el tercio.
“Rayo” fue el cuarto de la tarde, toreo lucido con el capote y muletazos sueltos durante una faena con empeño por parte del torero y sin cooperación por parte del toro, pasó al callejón en silencio.