Lupita López salió a hombros al término de la primera corrida de la Feria de Texcoco. Nuevamente la suerte favoreció en el sorteo a la yucateca, como el día de su alternativa hace poco más de un mes en la Plaza México, y nuevamente encantó con un toreo de gusto y sentimiento, intuitivo, plus importantísimo que la diferencia de sus más oficiosas, a la vez que menos expresivas compañeras.
Amén de su gran actitud, en el video grabado por Jorge Raúl Nacif se observa la sincronía de su quite por fregolinas y el temple de sus muletazos. Entre su capote artístico y el copete que se le venía a la frente, la carismática Lupita confirmó que conecta rápidamente con los tendidos. Sin embargo, aunque en sus dos turnos mató al primer viaje, no se pasó en la ejecución de las estocadas. Es decir, se quedó en la cara de los toros sin desplazarse rápidamente por un costado hacia el rabo, como demanda la mecánica de la suerte. Cuando eso ocurre, las estocadas suelen resultar delanteras, cuando no pescueceras. Está a tiempo de corregir el defecto y de esa forma asegurar el corte de las orejas que le van a dar batería para dar mucho de qué hablar con su toreo “a la mexicana".
En el renglón físico, le ha servido sobremanera subir varias veces el Cerro de la Silla bajo un calor asfixiante de 35 grados en Monterrey. Y en lo taurino, está absorbiendo rápidamente los conceptos de ese buen torero norteño que es Alberto Espinoza "El Cuate", su maestro emergente.
Nuevo capítulo
Hablando de toreras, el domingo 8 de mayo volverán a verse las caras Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Poco antes, el día 2, Lupita actuará en un festival en una localidad de Campeche. A la matadora peninsular le dedicarán próximamente un programa de televisión en el canal de National Geographic.
Nueva vida
El matador Atanasio Velázquez sufrió un accidente automovilístico el 27 de febrero de 2007 en el denominado Circuito Mexiquense. Una lesión de médula lo mantiene desde entonces en una silla de ruedas, sin poder caminar.
Pero en una muestra conmovedora de superación, Atanasio ha luchado denodadamente cada día y desde hace siete meses es el director del DIF de Yecapixtla, Morelos, su pueblo natal. Dirige las labores de 16 personas. Coordina todas las áreas del centro de rehabilitación, que incluyen terapia física a discapacitados, terapia de lenguaje y atención a personas de la tercera edad. También se da tiempo para jugar basquetbol.
Atanasio Velázquez Armendáriz tiene 31 años de edad. Con 77 novilladas llegó a su alternativa el 4 de diciembre de 2005 en la plaza de San Buenaventura, Coahuila, con toros de la ganadería zacatecana de Valparaíso. El padrino de la ceremonia fue Humberto Flores. Había actuado en 35 corridas de toros, incluso confirmó en La México, cuando se atravesó el accidente que lo alejó en definitiva de su pasión. Atanasio, un guerrero que no se deja vencer.
Operación
Nuestro querido amigo Álvaro Sánchez será sometido a una intervención quirúrgica el día de hoy miércoles en la ciudad de Puebla, con motivo de dos hernias. Le deseamos una pronta recuperación.