Banners
Banners

Especial: Recordando a Manolo Peña (fotos)

Martes, 22 Mar 2011    Ciudad Juárez, Chih.    Manuel Ríos | Corresponsal     
Descanse en paz

Han pasado casi 36 horas del fallecimineto del popular taurino Manolo Peña González y sus hijos han estado recibiendo una infinidad de llamadas de todo el interior de nuestro país, solidarizándose con ellos por tan lamentable deceso. Aprovechamos para compartír una semblanza de Manolo, personaje que fue muy recto, estricto con sus seres queridos para hacerlos personas de bien, con un corazón muy grande para el prójimo a quién ayudo a mucha gente; le pusieron el mote de La Pachanga por se muy alburero sanamente, con esa calidad de siempre ser muy positivo.

Manolo nació el 3 de mayo de 1927 en Buffalo, NY, ya que sus padres don Felicito y doña Cristina emigraron al vecino país del norte. Fue el quinto y el último hijo; sus hermanos, Felix (que fuera jefe del sindicato de trabajadores de la plaza de toros Monumental de Monterrey, ahora llamada Lorenzo Garza ), Roberto, Ricardo y Natalia, y además primo hermano del matador Fernando de la Peña. Sus padres regresaron a México cuando contaba con siete años de edad y así obtuvo su doble nacionalidad.

Estando en Monterrey, desde jovencito le dio por "el mal de montera ", y su hemano Felix lo apoyó mucho por el puesto que tenía, abriéndosele las puerta para torear becerredas y novilladas. Como iba preparándose, al paso del tiempo se fue a la Ciudad de México y le dio coba al quien al paso de los años sería su compadre, el matador de toros Manuel Torres, que fungía como Secretario del Interior de la Unión de Matadores de Toros y Novilleros, y así Manolo recibió su carnet el 14 de mayo de 1948 y pudo torear en todas las plazas del país, con excepción en la Plaza México y el Toreo, llegando a ser un novillero de agrado principalmente en el territorio regiomontano.

El destino lo trajo a Ciudad Juárez y, en 1951, llegó acompañado de Guillermo "El Pelón" Ibarra, para imediatamente conseguir trabajo en la plaza de toros "Alberto Balderas". Al paso del tiempo se hizo amigo del Mayor Salvador López Hurtado, pero el destino de Manolo era de cruzar la frontera y trabajar en la ciudad de Chicago, donde estuvo algunos años, pero viajaba a México eventualmente y en unos de sus viajes a San Luis Potosí conoció el amor de su vida, Francisca Almendárez Meléndez ( hermana de Jesús "Chute" Meléndez ), casándose el 27 de enero de 1957 y procrear cuatro hijos: Cristina, Juan, Félix y Adriana.

A su llegada a esta frontera en 1959 fue incondicional en la plaza de toros monumental, ya que el Mayor López Hurtado lo invitó a trabajar con él, llegando a ser el hombre de todas las confianzas de tan destacado empresario; sin necesidad  jugó el papel de jefe de monosabios y jefe de callejón, además de antender diariamente la ganadería del Mayor López Hurtado.

Amigo de grandes figuras del toreo, como su inseparable amigo el maestro Fermín Rivera y, años después, Currito Rivera, amigo de Juan Silveti, Luis Procuna, Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Antonio Lomelín, por mencionar algunos.

Manolo realizó un sinnúmero de festejos taurinos en esta frontera por casi tres decadas y presentado jóvenes que ya son maestros del toreo, como la segunda becerrada de Currito Rivera, presentar a Antonio Lomelín, Valente Arellano, Alejandro Silveti  y muchos toreros y novilleros que siempre los apoyó, como también a subalternos.

El domingo tuvimos una amarga experiencia después de compartír muchos años con él; vimos como salió de su casa en una bolsa de plástico, pero en vida nos dejó un legado de sabiduría, saber ser amigo, valorar a todas las personas y una cosa hermosa, valorar la Fiesta de los toros.

Los servicios de Manolo empezarán el día de mañana en la Funeraria Sunset. La visita empezará a las 17:00 hasta las 21:00 horas; a las 19.00 será el rosario.La dirección es: 4631 Hondo Pass, El Paso Texas, teléfono 001-915-755-4494.

La misa de cuerpo presente será en la iglesia católica Sagrado Sacramento, donde él asistía domingo a domingo para escuchar la palabra de Dios, que se localiza en el 9025 Diana Dr. El servicio religioso será oficiado por el padre franciscano Mauro Muñoz Méndez, que es muy aficionado a los toros y a toreado en festivales.

La última petición de Manolo a sus hijos fue de que su cuerpo fuera incinerado y que después de la misa todos sus amigos fueran a su casa y se tomáran una copa de vino y brindar por la amistad.

Descanse en Paz Manuel Peña González (1927-2011).


Comparte la noticia