En un festejo sin precedentes, el novillero Michelito Lagravere compartió cartel el domingo pasado con un sacerdote y un presidente municipal, tras el reto surgido en el transcurso de la semana entre los dos últimos, en el marco de la Feria de Tecoh, municipio de la zona centro de Yucatán.
El festejo, programado como novillada mixta formal, cerró con dos sobreros de la ganadería de San Salvador para el párroco Raymundo Pérez Bojórquez y el alcalde Joel Achach, quienes hicieron las delicias de los aficionados que, con el pago de su entrada, colaboraron a fin de recaudar fondos para la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de esta comunidad.
El inédito reto lanzado por el sacerdote el pasado miércoles y que acaparó la atención de propios y extraños, tuvo como invitada especial a la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien presenció el festejo cuyo fin fue convocar a los aficionados de la localidad, de aproximados 20 mil habitantes, tras apalabrar que lo recaudado sería para las obras de remozamiento del lugar.
En la novillada formal y ante un lleno hasta la bandera con más de cuatro mil aficionados, se corrieron cuatro astados de San Salvador, buenos en general.
Abrió plaza el rejoneador Diego López, quien tuvo una buena actuación para dar vuelta al ruedo; Michelito Lagravere, se lució con su primero, al que pinchó por lo que todo quedó en vuelta al ruedo. Lo mejor vino con su segundo, al que cuajó con capote y muleta, en una faena por ambos lados, antes de despachar de certera estocada, lo que le valió las orejas y el rabo.
El rejoneador David Cesa, también de la escuela taurina "Silverio Pérez" de Mérida, anduvo lucido dejando ver buen manejo de sus jacas, por lo que dio vuelta al ruedo.
Cerró el festejo el becerrista André Lagravere, quien dejó ver su gusto por el toreo artístico sobre todo con la muleta, por lo que al final le otorgaron dos orejas.
Luego del festejo, se dio rienda suelta a los astados lidiados por el sacerdote y el presidente municipal, quienes contaron con el apoyo de los coletas actuantes que, en más de una ocasión, debieron entrar al quite ante los momentos de apremio.
Tocoh, Yuc.- Festejo mixto. Entrada lleno. Dos novillos de El Cerrito, uno bueno y uno extraordinario y tres de San Salvador, buenos. Michelito Lagravere: Palmas y dos orejas y rabo. Andresito: Dos David Cesa: Vuelta. Diego López: Vuelta. Realizaron dos buenas pegas los Forcados Yucatecos. El padre de la Parroquia, Raymundo y el presidente municipal de Tocoh, Joel Isaac Achach, torearon a la usanza portuguesa un becerro de San Salvador, y les otorgaron dos orejas. Ambos salieron en hombros con Michelito y Andresito.