Banners
Banners
Banners

Balance de la primera parte de Temporada en GDL

Martes, 16 Nov 2010    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif I Foto: Fernando Barrera   
Garibay indultó un toro y salió en hombros
El pasado domingo 7 de noviembre terminó la primera parte de la Temporada en la plaza "Nuevo Progreso", de Guadalajara, serial que constó de cuatro corridas de toros y tuvo matices que resultan dignos de resaltar y analizar.

A lo largo de la campaña vieron actividad un total de 12 matadores (los cuatro festejos se constituyeron en tercia):  Zotoluco, El Conde, Ignacio Garibay, Antonio Barrera, Alberto Espinoza, Sebastián Castella, Fermín Spínola, Pedro Gutiérrez "El Capea", Ricardo Rivera, Joselito Adame, El Payo y Arturo Saldívar.

De los diestros que tomaron parte en el ciclo tapatío, 10 son mexicanos, mientras que vieron actividad el francés Castella y colombiano Ricardo Rivera. Uno de los toreros tomó la alternativa, Arturo Saldívar.

Fueron lidiados y estoqueados 29 toros, procedentes de siete vacadas diferentes. Las cuatro titulares son: Marrón, Marco Garfías, Los Encinos y Xajay. Las que mandaron algún toro para completar encierros, o bien que salieron al ruedo como regalo, fueron: San Diego de los Padres, San Marcos y Santa María de Xalpa.

Quizá el triunfo más significativo fue el conseguido por Ignacio Garibay en la primera tarde, ya que bordó el toreo en una faena sensacional que derivó en el indulto del toro "Perlito", de San Diego de los Padres, que salió al ruedo como regalo.

Un total de seis orejas fueron cortadas en la temporada. Joselito Adame y Arturo Saldívar se llevaron dos cada uno, demostrando sus cualidades de jóvenes toreros para seguir sobresaliendo en esta profesión, mientras que Sebastián Castella y Ricardo Rivera pasearon una por coleta. Hubo, además, cinco ovaciones desde el tercio para diferentes diestros y sonaron cinco avisos desde el biombo de la autoridad.

Una constante a lo largo de la temporada fueron los toros de regalo. En cada una de las cuatro corridas hubo, por lo menos, el obsequio de un ejemplar. Esta situación se vivió un par de veces en la tarde inaugural del serial, cuando Garibay y Barrera lidiaron un astado más, buscando el triunfo.

En cuando a los percances, la campaña fue prácticamente limpia. Solamente hay que anotar el fuerte golpe y la herida de cinco centímetros que Arturo Saldívar sufrió en el vientre, tras ser prendido de fea manera por el toro de su alternativa.

Regulares fueron las entradas, salvo en la tercera corrida, pues a los nombres de Zotoluco, Castella y Saldívar se congregaron unas nueve mil personas. La primera tarde acudieron poco más de cuatro mil aficionados, tres mil en la segunda y, para la cuarta, alrededor de cinco mil.

Cabe destacar la pulcra presentación de todos y cada uno de los toros que saltaron al ruedo de la "Nuevo Progreso", así como la seriedad con la que se vive cada elemento de la Fiesta en este imponente coso tapatío y la buena labor del empresario Alfredo Sahagún.

La segunda parte de la temporada tendrá lugar en enero y febrero del año próximo, durante las fiestas por el aniversario de Guadalajara. Tentativamente, las fechas serían el 30 de enero, así como los días 6, 13 y 20 de febrero.


Comparte la noticia


Banners
Banners