Destacan Mora y Autrique en Tijuana (video)
Domingo, 17 Oct 2010
Tijuana, B.C.
Federico Camarena I Foto: Tadeo Alcina
Víctor Mora fue el triunfador numérico y recibió este trofeo
El triunfador de la tarde sin duda alguna es el ganadero de Autrique, que envió una corrida bien presentada, con trapío y bueno peso, la cual peleó en los caballos provocando cuatro tumbos espectaculares; también hay que destacar que los seis toros se dejaron meter mano y fueron buenos para los toreros.
Ahora bien, si vamos al triunfo en números y trofeos sin duda alguna fue Víctor Mora al cortar dos orejas a un buen toro de esta vacada. El toro "Aventurero" ,corrido en cuarto lugar, fue lindo de estampa, cárdeno claro y muy armonioso de hechuras, con el que se acomodó y toreó bien con el capote Mora.
Lo más destacado lo realizó con la muleta cuando empezó a correrle la mano a un toro con calidad y buen recorrido sobre todo por el lado derecho, que repetía al toque de muleta y se quedaba fijo en el sitio donde el torero lo remataba. El diestro le dio tandas buenas, con muletazos destacados pero muy aislados, nunca se acopló del todo con el toro, aunado a esto jamás lo toreó por el pitón izquierdo, vamos, nunca lo probó siquiera.
Mató de una estocada defectuosa, que provocó un fuerte derrame y fue efectos rápidos. El público pidió con fuerza la oreja y no vamos a ponernos en contra, si así lo marca el reglamento había que dársela, pero sacar dos pañuelos blancos es síntoma de que la persona que sigue en el biombo "fingiendo como Juez" no ha aprendido y ya no aprenderá de esto; por lo pronto hay que ponerle una rayita mas.
El torero tijuanense Manolo Juárez "El Poeta" le cortó la oreja al que cerró plaza, "Ahora es cuándo" al cual recibió alegremente y exponiendo mucho con dos largas cambiadas de rodillas; con la muleta Manolo derrochó valor, intentó ponerse en el sitio y correr la mano con ese sello que lo caracteriza, lástima de lo verde y lo muy poco toreado que esta, y eso se hizo notar bastante. Indiscutiblemente que esta tarde Manolo salió a echarle valor y entrega, así lo demostró con sus desplantes y arrebates, pero a los toros hay que cortarles las orejas con mucho mas que valor y entrega.
Manolo ya no es un novillero. El toro en suerte fue bastante bueno y muy noble; se dejó meter mano por ambos pitones pero el torero se limitó a hacer una faena derechista. Mató de una estocada defectuosa pero provocó la muerte rápida del toro y el público le concedió la oreja.
El triunfo de fondo, aparte del ganadero de Autrique, había que dárselo al venezolano Leonardo Benítez, que lidió el toro que abrió plaza "Cachanilla", serio, con trapío y peso, con cierta debilidad, pero fue el de más peligro de la corrida.
El venezolano le hizo una faena de cabeza, se le vio bien puesto con el toro y bien plantado en la arena, le corrió la mano por el pitón derecho con mucha limpieza en muletazos de uno en uno, dándole su reposo al toro; al último logró buenas tandas que fueron jaleadas por el público. El toro tardó mucho tiempo en doblar después de una estocada y sólo salió a recibir una fuerte ovación en el tercio.
También pasaron por el ruedo de la Monumental de Playas de Tijuana Manolo Martínez, César Castañeda y El Chihuahua, que tuvieron la oportunidad y solo quedó en eso, en la gran oportunidad que les dio Don Bull, pues al final sus respectivas actuaciones no encontraron eco en el tendido, no obstante el esfuerzo que, cada uno, con su estilo, realizó durante esta corrida de seis espadas.
Ficha Plaza Monumental de Playas de Tijuana. En tarde de clima frio y escaso público, se lidió la cuarta corrida de toros del año en Tijuana y la primera de la empresa de
Don Bull. Se lidiaron seis toros de la vacada de
Autrique, muy disparejos en presentación y peso, pero muy parejos en juego. Buenos en general y se dejaron meter mano. Destacaron por su calidad los corridos en 3º y 4º lugar.
Leonardo Benítez (salmón y oro): Ovación.
Manolo Martínez (azul marino y oro): Silencio.
Cesar Castañeda (azul turquesa y oro): Leves pitos.
El Chihuahua (nazareno y oro): Silencio.
Víctor Mora (obispo y azabache): Dos orejas.
Manolo Juárez “El Poeta” (obispo y oro): Oreja.
Comparte la noticia