Interesante debut de Garza Gaona en MTY (fotos)
Sábado, 09 Oct 2010
Monterrey, N.L.
Javier Ramírez | Corresponsal
Le negaron la oreja del quinto, pero dio una aclamada vuelta al ruedo
Tuvieron que pasar 27 años para que el nombre de Lorenzo Garza volviera a formar parte de un cartel en la Monumental Monterrey, que lleva precisamente el nombre de aquel inolvidable "Ave de las Tempestades", y hoy su nieto, Lorenzo Garza Gaona, bisnieto también de esa otra gran figura del toreo como lo fue Rodolfo Gaona, se presentó en el coso titular de Monterrey y lo hizo con el pie derecho, logrando una vuelta al ruedo con sabor a triunfo, luego de que el juez de plaza Antonio Quiroga le negó la oreja de su segundo enemigo.
Esa oreja bien pudo valer el triunfo compartido con el aguascalentense Gerardo Adame, quien sí fue premiado y se alzó como el triunfador absoluto del segundo festejo novilleril, tras cortar la única oreja de la tarde, mientras que el otro alternante del cartel, Oliver Godoy, también pudo tocar pelo, sin embargo continúa con una racha de fallas con la espada y se le escaparon otra vez las orejas.
La empresa de la Monumental se jugó una carta, pues al presentar a los mejores novilleros del momento reprogramó su festejo y lo adelantó este sábado en lugar del tradicional domingo. Es una pena que el futbol, particularmente en esta ciudad, sea el que que mande y dicte cuándo celebrar los festejos, en aras de tener un mejor quorum en la plaza, ya que al menos esta novillada se empalmaría con el encuentro que sostendrán en el Distrito Federal los Rayados de Monterrey ante el America, el domingo a la misma hora. Pero en fin, ya habrá un tiempo en que otra vez la afición se divida y busque en los toros una mejor alternativa de diversión.
Esto si se toma en consideración que los jovenes novilleros que se encuentran en el candelero, tienen todo para volver a interesar al público en las plazas. Y hoy fue muy grato presenciar el debut en esta plaza de Garza Gaona, un chaval con planta de torero, verde sí, pero con intuición, alegría y ganas de hacer bien las cosas en el ruedo.
Garza Gaona fue arropado por el público al ejecutar dos trasteos en los que imprimió un sello de voluntad y entrega, además de detalles muy toreros que la afición le jaleó con mucha fuerza.
Seguramente el nieto de don Lorenzo y bisnieto del "Califa de León", pronto podrá figurar como una promesa firme del toreo, pues cualidades las tiene.
El capitalino, lo mismo que sus alternantes Oliver Godoy y Gerardo Adame, no contaron con un encierro facil que les permitiera lucir su toreo, ya que los de El Vergel, les pidieron el carnet a los espadas, quienes con solvencia lograron sacar adelante el compromiso.
Gerado Adame, un jovencito que viene por su segunda temporada en Monterrey, ratificó la gran temporada que está haciendo en su campaña. Su primero fue un novillo muy complicado que punteaba el engaño, y ante este ejemplar el diestro de Aguascalientes salió a jugársela en cada muletazo.
El sexto que fue uno de los dos más potables del encierro y Adame, que fue repetidamente enganchado, logró pasajes de mucho interés en su labor por ambas manos. Un estoconazo entero, caído, hizo rodar al novillo y la afición le premió con la oreja.
Godoy, quien fue primer espada, enfrentó al andarín y soso abrepaza, que sin transmisión acudía al engaño con la cabeza a media altura, dificultando la labor del diestro. Ante el cuarto, otro malo de El Vergel que nunca rompió a bien, Godoy se mostró muy voluntarioso y sin salirse de su línea de toreo clásico y reposado, díbujó muletazos con calidad.
El estricto juez de plaza Quiroga, que da la impresión que a la hora de los festejos "se transporta en su imaginación a España", le mandó un aviso justo cuando el novillo doblaba en la arena.
Ficha Monterrey, N.L.- Plaza Monumental. Segunda novillada de la temporada. Unas mil personas en tarde soleada, con algunas ráfagas de vienvo. Novillos de
El Vergel, complicados en su conjunto, de los que sobresalieron 5o. y 6o. Pesos: 372, 370, 360, 374, 382 y 371 kilos.
Oliver Godoy (grana y oro): Palmas y silencio tras aviso.
Lorenzo Garza Gaona (negro y oro): Ovación y vuelta.
Gerardo Adame (granate y azabache): Palmas y oreja.
Comparte la noticia