Banners
Banners
Banners Banners

San Román y Garibay cortan orejas en Juriquilla

Miércoles, 15 Sep 2010    Juriquilla, Qro.    Raúl Magos | Foto: Archivo         
En la edición XXIII de la Corrida de las Fiestas Patrias

Si nos atuviésemos al resultado numérico del festejo se pensaría que no pudo haber iniciado en tono más triunfal, aunque por otra parte, si se analiza lo acontecido en el ruedo, no queda más que pensar que probablemente en el palco se habrán contagiado por lo que había que celebrar en nuestro país este miércoles 15 de septiembre.

El primer astado de Marrón, cuya presencia y juego anunciarían en buena parte lo que vino después, resultó flojo de remos y tendió a salir suelto de las suertes, y ante este panorama Óscar San Román solo pudo destacar por momentos en el último tercio, toreando al natural y dejándose llevar por la inspiración, como en algunos remates a las series. Rubricó la faena con una estocada entera ligeramente delantera y desprendida, y tras petición recibió una oreja que hubiera quedado como premio justo a su esfuerzo, aunque fue a parar a su manos un trofeo más, desproporcionado a todas luces, ya no por el esfuerzo del torero queretano, sino porque dejó la impresión de ser simple y llanamente banal.

Su segundo deparó las mejores condiciones del encierro, sobre todo porque mostró clase por el pitón derecho y deseos de embestir a pesar de un golpe tremendo que se llevó apenas salió al ruedo, al estrellarse contra el burladero de matadores. Con él estuvo Óscar a gusto mientras el toro duró, condicionado por el golpe inicial. Fue aplaudido tras concluir su trasteo de un pinchazo hondo y descabello.

Ignacio Garibay realizó la faena más redonda de la tarde ante el segundo de su lote, un toro de juego deslucido aunque con algo de recorrido en comparación a su primero, y ante el que terminó metido entre los pitones hasta exprimir prácticamente la última de las embestidas. Tras media estocada y descabello recibió una oreja.

En su primero, deslucido y que no ofreció opciones, fue aplaudido tras dejar un espadazo al tercer intento.

Por su parte Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” tuvo que remar contracorriente en su primero, protestado por chico y que oficialmente fue devuelto –dicho sea de paso, tras ser picado-, aunque tras alguna confusión con el palco lo terminó lidiando.

En éste escuchó algunas palmas por el esfuerzo, y ante el tercero bis, que originalmente era el sexto en la reseña, sobresalió en dos series riñonudas de derechazos que la gente le coreó con fuerza.

Sin embargo el espadazo perpendicular con el que concluyó la faena no fue suficiente y hubo de recurrir hasta en tres ocasiones al descabello, lo que impidió la consecución de algún trofeo. Saludó en el tercio tras un aviso y fue aplaudido en el que cerró plaza, tras una faena voluntariosa ante otro toro de condición deslucida.

Ficha

Plaza de Provincia Juriquilla. XXIII Edición de la Corrida de Fiestas Patrias. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Siete toros de Marrón, de discreta presentación y juego deslucido; el 3o. fue devuelto por chico. Pesos: 466, 467, 452, 470, 471, 453 y 458. Óscar San Román (sangre de toro y oro): Dos orejas y palmas. Ignacio Garibay (verde botella y oro): Palmas y oreja. Pedro Gutiérrez “El Capea" (azul eléctrico y oro): Palmas, ovación tras aviso y palmas. Incidencias: El primer toro del lote de El Capea fue protestado por el público y devuelto por chico, aunque finalmente fue lidiado y la empresa anunció el regalo de un séptimo. Se corrió el turno y salió como tercero bis el que estaba como sexto. Al inicio del festejo se guardó un minuto de aplausos a la memoria de Ricado Pacheco y del Padre José Morales Flores. Fue examinado el subalterno Ángel Martín González, Lupillo III, que tuvo una tarde entonada con las banderillas.


Comparte la noticia


Banners
Banners