Banners
Banners

Jorge Delijorge resulta herido en la región anal

Miércoles, 08 Sep 2010    Zacatecas, Zac.    Juan Antonio de Labra | Enviado   
El doctor Cabral comenta la operación con Delijorge
Casi tres horas duró la operación practicada al matador Jorge Delijorge en la Clínica Santa Elena de Zacatecas, por el equipo del doctor Raúl Cabral Soto, jefe de los servicios médicos de la Monumental, que se vio obligado a realizar una reparación exhaustiva de la región anal, donde penetró el pitón del séptimo toro de Jaral de Peñas que le hirió cuando intentaba clavar un par de banderillas cortas en la zona de tablas.

"La operación fue larga y nada fácil porque tuvimos que explorar la zona con detenimiento y reparar todos los destrozos que causó el pitón del toro. Este tipo de lesiones son peligrosas por la zona en la que se localizan por el riesgo de que se infecten. Vamos a estar atentos a la evolución de la herida y deberá permanecer en observación las próximas 72 horas", comentó el doctor Cabral al filo de las 23:40 horas de este miércoles.

Según el parte médico, Delijorge presentaba "una herida por asta de toro en la región perineal, situada arriba y a la izquierda del esfínter anal, de siete centímetros de extensión, con dos trayectorias hacia arriba y afuera, que lesionó piel, tejido celular subcutáneo, vasos hemorroidales, elevador del ano del lado izquierdo, y que desgarró el esfinter anatómico anal".

Una de las trayectorias se localiza hacia arriba y adentro, y tiene una extensión de ocho centímetros que llegó hasta la fascia presacra; y la otra estaba hacia arriba y afuera, con once centímetros de longitud, lo que obligó a una amplia desbridación para poder explorar la herida, tal y como refirió el doctor Cabral:

"Además de la reparación de las fibras del esfínter anal, realizamos una rectofigmoidoscopia con la finalidad de descarter cualquier lesión en el recto y el colon. La cornada se encuentra en una zona de alto riesgo infeccionso, por lo que será necesario monitorear contínuamente al paciente".

El hecho de que el torero permaneciera en el ruedo hasta que finalizó la lidia del toro no afectó la lesión que ya se había producido, y el sangrado que se apreciaba en la taleguilla no agravó la herida, misma que fue explorada en la enfermería de la plaza y, una vez estabilizado el herido, fue trasladado a la clínica para ser intervenido.

Si no hay ninguna complicación, Delijorge recibirá el alta hospitalaria en unos tres días y podrá volver a torear en un lapso de dos a tres semanas.

Además del doctor Cabral, cuya especialidad es la traumatología, en la operación tomaron parte los doctores Hugo García Aranda (cirujano general), Víctor Manuel Olague (traumatólogo), Eduardo Sánchez (gastróenterólogo) y el médico anestesista De la Serna.


Comparte la noticia