Los toros de
Fuente Ymbro, que se han corrido en el tercer encierro de la Feria de San Fermín de Pamplona, han hecho un lentísimo recorrido que tuvo una duración de seis minutos y veintirés segundos, dos veces más que el realizado por los toros de
Peñajara del pasado día 7 de julio.
La lentitud de esta carrera se debió, en parte, a lo resbaladizo que estaba el adoquín en distintos tramos del recorrido, a raíz de la llovizna que cayó antes de que se diera suelta a los toros de la ganadería gaditana propiedad de
Ricardo Gallardo que lidiarán, hoy por la tarde,
Antonio Ferrera, Oliva Soto y
Rubén Pinar.
Y es que los toros resbalaron más de lo habitual, en especial uno que se quedó descolgado del resto de la manada, incluso antes de que llegaran a la plaza del ayuntamiento, de tal suerte que tuvo que completar el recorrido casi de manera solitaria, lo que siempre supone un peligro añadido cuando el toro se siente solo, sin la compañía de sus hermanos de camada y los cabestros.
El resto de los toros de
Fuente Ymbro, mas disgregados que los encierros anteriores, recorrieron el circuito con velocidad, incluso atropellando a varios mozos que corrían delante de ellos. Y a pesar de los huecos que se abieron entre toro y toro, a los mozos no les fue fácil "coger toro" (asirse de los costados para realizar carreras vistosas).
Mientras tanto, el toro rezagado estaba pendiente de cualquier movimiento, y se daba la vuelta continuamente al tiempo que avanzaba de manera lenta y angustiosa durante cada tramo de la carrera. Así que la labor de los pastores resultó fundamental para que el astado apensa volviera sobre sus pasos, mientras los mozos provocaban al toro a punta de periódico para obligarlo a embestir hasta el coso.
El balance de heridos facilitado por las asistencias sanitarias menciona tres corredores que fueron enviados a distintos centros hospitalarios. Uno de ellos resultó corneado en el muslo en el tramo de Espoz y Mina, de la calle Estafeta; otro presentaba un traumatismo craneal, con una conmoción cerebral, y el último tenía un fuerte golpe en las costillas, lo que constituye un balance exiguo si consideramos el tiempo de duración del encierro, y el peligro que representó el toro rezagado.
Video del tecer encierro de la Feria de San Fermín (rtve.es)
Galería fotográfica del tercer encierro de la Feria de San Fermín