Banners
Banners

Ruedo: Presencia brava

Miércoles, 23 Jun 2010    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de este miércoles

Conscientes los empresarios, el ganadero, los apoderados, los toreros y la televisión de que no se pueden transmitir corridas aisladas sin asegurarse de que la Fiesta dará una buena imagen, el domingo pasado se lidió un encierro bien presentado, en plena concordancia con el trapío del toro mexicano, que resultó bravo, de la ganadería de Xajay, en la plaza techada de San Juan del Río.

La corrida fue un éxito en lo artístico y lo económico pues además de las faenas que disfrutaron los televidentes, hubo un lleno a reventar. Eulalio López "Zotoluco" salió de un sorpresivo impasse para continuar su carrera con nuevos apoderados; José María Luévano demostró que es un torero muy rescatable y Octavio García "El Payo" no hizo sino confirmar que en él está depositada gran parte de la esperanza de una verdadera renovación de la torería nacional, después de la fuerte cornada que recibió en Querétaro en diciembre pasado.

Pero mientras Zotoluco cavilaba, Luévano perdía tiempo valioso y Payo convalecía por meses, la sangre brava no dejaba de correr por el sistema venoso de los toros de Xajay.

La corrida del domingo confirmó que esta vacada afortunadamente no es comercial, sino esencial. Hubo toros verdaderamente bravos, como el primero de José María o el segundo de El Payo que tuvo que ser devuelto por haberse roto un cuerno. Triunfó el ganadero Javier Sordo, a pesar de que el juez ni se enteró del instinto de pelea combinado con calidad artística de la mayoría de sus toros.

¿Vuelve?

El rejoneador Ramón Serrano se está preparando con ahínco desde hace varios meses porque tiene la intención de volver a torear y despedirse en la Plaza México. Ramón llamó la atención en su momento con aquellos quiebros que le salían espectaculares. Se fue a vivir a Colombia, donde ensaya el toreo a caballo todos los días.

Sensacional

El próximo martes se cumplirán 35 años de las presentaciones de David Silveti y Alfredo Gómez, a la sazón El Brillantito, en la Monumental Plaza México.

El 29 de junio de 1975 alternaban con Carlos Serrano "El Voluntario" para lidiar un encierro de Jesús Cabrera. Como Alfredo triunfara cortando dos orejas, el empresario  Alfonso Gaona lo repitió ocho días después al lado del propio David y de Benjamín Magallanes, ante un lote de utreros de De Santiago. El Brilloso, como lo llama graciosamente Jorge Gutiérrez, cortaría nuevamente dos orejas, cautivando a la afición con su enorme calidad artística.

En esa temporada destacaron también Gustavo Garza, Ricardo Balderas, Javier Tapia "El Cala" y Cruz Flores, a la postre el ganador del estoque de plata. El serial marcó el debut de Fermín Figueras "El Boris", un novillero excéntrico y desfachatado, ¿lo recuerdan?

Cretino

Tras el petardo, la notoriedad. A la cadena de televisión española Antena 3 le llamó tanto la atención la temerosa historia vivida por el novillero queretano Cristian Hernández en la Plaza México el domingo antepasado, que decidió pagarle el viaje a España para entrevistarlo. La televisora hispana estimó que el suceso protagonizado por Cristian fue periodístico, digno de ser conocido por su amplio auditorio, pero lo reprobable es que en el programa apareciera desvergonzadamente vestido de luces, ¡vaya falta de respeto!  

Como se recordará, Hernández no quiso salir a matar a su segundo novillo (su primero ya se le había ido vivo) en el caso insólito de un hombre que se privó, paralizado por el miedo. Cristian fue esa tarde el antitorero.


Comparte la noticia


Banners
Banners