La fresca y sombría tarde en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, no fue sencilla para nadie. El encierro del prestigiado hierro de Teófilo Gómez, sin mostrar mansedumbre, no tuvo su calidad habitual. Encima, durante la semana, un toro se inutilizó y tuvo que ser reemplazado por un ejemplar de Puerta del Cielo.
Así que, durante la primera parte del festejo, la corrida parecía deslizarse por el tobogán de la decepción.
El primero de la tarde –de Puerto del Cielo– fue pitado de salida. Pero conforme avanzaba el trasteo, la emotividad de "Contador", se ganó la simpatía del cotarro. Sergio Flores pareció, durante buen tramo del mismo, que se entendía con el burel. Luego, inexplicablemente perdió la brújula. Pinchó en demasía, hasta escuchar un aviso del palco, y los aplausos del público al burel en el arrastre.
Al trianero, Juan Ortega, el público le había llamado a recibir una ovación al concluir el paseíllo. O sea, que estaban con él. como resultado de su gran actuación del 23 de noviembre del año pasado. La de hoy llevaba un gran rumbo, pero...
Recibió con una larga afarolada de hinojos al serio y bonito cárdeno de los señores Gómez. Enseguida jaleados lances con una rodilla flexionada. Luego de un par de viajes breves al caballo realizó Ortega un quite por mandiles. Después del tercio de banderillas brindó el andaluz a su mozo de espadas, Pepe Ornelas, hermano del fallecido Juan Carlos –anterior acompañante del español en el callejón.
Mientras esto sucedía el toro le embestía al burladero a la izquierda del de matadores, cuando se escuchó el inconfundible estruendo de la rotura de un pitón. Y a otra cosa mariposa. Ortega se eternizó con la espada hasta escuchar un aviso de la autoridad de plaza.
"Urge" fue el tercero de tanda -del hierro queretano Teófilo Gómez. Correspondió al aguascalentense Héctor Gutiérrez. Cárdeno, veleto, astifino, muy abanto al que recibió Gutiérrez con suavidad. Desgraciadamente, a pesar de la entrega del joven espada, al toro le faltó un punto de emotividad y transmisión. Encima, Héctor falló con los aceros y escuchó también el aviso perentorio.
Al cuarto de la tarde, "Media Vuelta" de nombre, Sergio Flores, con buen toreo le corrigió un muy incómodo calamocheo. Para el tercio final, Flores llevó al toro con suavidad a media altura, y así evitar que se agotara pronto, lo que no propiciaba continuidad en el trasteo. Pero a gritos pedía que le bajaran la mano. Cuando el de Tlaxcala, por fin se atrevió a bajar la mano, la faena de inmediato subió de tono y conectó fuerte con la parroquia.
Cuando mejor acoplado se miraba, el toro lo empitonó de fea manera, por fortuna sin consecuencias. Abrochó su buen trasteo, con manoletinas muy ceñidas que le fueron ovacionadas. Con la espada acertó al segundo intento, para pasear una muy merecida oreja.
Al quinto de la tarde, Juan ortega le realizó un variado trasteo que gustó al público. Sobre todo el toreo de aliño al final de la faena. Falló con el acero, pero el público le despidió con cariño.
Para cerrar la tarde, le correspondió a Héctor Gutiérrez un toro hecho y derecho –la tablilla reconocía cinco años y medio– con este ejemplar, el de Aguascalientes se entregó sin cortapisas. Destaco un quite por ajustadísimas saltilleras. Con la muleta, pacientemente buscó sitio y distancia, hasta que logró cuajar algunas series importantes en redondo, con mucho aguante. Acertó con la espada para cosechar un trofeo que paseó con orgullo en la "Nuevo Progreso".
ETM anuncia la segunda corrida del serial de Aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el próximo domingo 1 de febrero, a las 16:30 horas, con cuatro toros de Villa Carmela y otros cuatro de Campo Real, para Guillermo Hermoso de Mendoza a caballo. Y a pie, Ernesto Javier "Calita", Diego San Román, y el hispano Marco Pérez.
Ficha Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Primera corrida de la temporada. Un cuarto de entrada, en tarde fresca. Toros de Teófilo Gómez y uno de Puerta del Cielo, pitado por falta de trapío, pero al final, debido a su emotividad, el público tomó partido por el toro y fue aplaudido en el arrastre. Pesos: 480, 525, 480, 490, 505 y 485 kilos. Sergio Flores (malva y azabache): Ovación tras aviso y oreja. Juan Ortega (verde cobalto y oro): Ovación tras aviso en su lote. Héctor Gutiérrez (blanco y oro): Ovación tras aviso y oreja. Incidencias: El banderillero español Miguel Ángel Sánchez, saludó una ovación en el 2o., toro que se despitorró al comienzo del último tercio. Y en el 4o., saludaron los banderilleros Gustavo Rodríguez y Kevin García, mientras que en el 6o., Alejandro Prado y Fernando García, respectivamente.