Luego de tres meses y medio de inactividad tras la ruptura del talón de Aquiles que sufrió el 17 de septiembre pasado en León, Guanajuato, Antonio Ferrera reapareció con el pie derecho en Lagunillas, Jalisco, donde indultó un toro de la ganadería de San Constantino.
"Gracias a Dios ya recuperado al cien por cien del talón de Aquiles. Han sido tres meses y medio de recuperación, pero gracias a Dios ya recuperado y después de hoy, la lesión es una cosa que está olvidada y ya pasó. La verdad que estoy contento y muy feliz, es un día muy especial".
Ferrera indultó al toro "Cumplido", en la corrida de Feria de la localidad jalisciense, donde alternó con Uriel Moreno "El Zapata", el pasado viernes.
"Ha sido un gran toro. El toro con la esencia del toro mexicano. Desde el primer momento embistió con el capote con una calidad y una clase especial. Después, la faena de muleta desde el primer momento haciéndolo desde el principio para que cogiera ese ritmo y ese compás y después, el toro sacó un fondo de lo que es la esencia del toro mexicano embistiendo a un ritmo especial".
Dijo que conforme transcurría la faena, el toro de San Constantino le permitió expresarse, sentir y transmitir el toreo con una profundidad muy bonita y especial, envolviéndose la faena en un cúmulo de sentimientos y de emoción muy única y difícil de explicarla con palabras.
"La verdad que la comunión que hemos vivido entre el toro, el público, la música y entre los sentimientos que hemos transmitido, han sido algo especial. Por eso doy gracias a Dios, al toro, al ganadero por un toro tan especial que me ha hecho y me ha permitido vivir el toreo de una manera tan especial, en un día tan especial como era mi reaparición".
Con este, son dos ejemplares los que se le han indultado a la ganadería jalisciense, propiedad de Juan Pablo Corona, en menos de un mes: el novillo indultado por Alfredo Gutiérrez en el festival de cierre de temporada en Guadalajara y el toro en Lagunillas.
"Es una ganadería que ya lleva bastante tiempo en esa senda, incluso de mantener esa esencia de lo que es la embestida del toro mexicano. Es una ganadería con mucha personalidad también y me alegro mucho por todo el trabajo que llevan haciendo en ella y muy feliz por ella también".
Dijo que, en ausencia del ganadero, invitó a dar la vuelta con el matador Antonio Bricio, representante de la misma.
"Antonio estaba en el tendido y le pedí que bajara. La verdad es que nos hemos emocionado mucho cuando hemos dado la vuelta al ruedo".
Recordó haber tenido triunfos anteriores con esta divisa, como un toro que lidió en Autlán de la Grana, hace un par de años.
Tras su triunfo, Ferrera continuará con su temporada los días 7 y 11 en Manizales y el 12 en Manta, Colombia, para luego regresar el 15 a Moroleón, el 16 a El Grullo, y volará para actuar en 17 en Puente de Piedra, Colombia.
"Después ya reanudamos en febrero varias fechas aquí en México, antes de empezar en España. La verdad que es muy bonito, me siento contento y con mucha ilusión de poder vivir en todos los países donde se vive la tauromaquia desde el corazón y poner también mi corazoncito para que se vivan tardes especiales y bonitas".
Posteriormente, de acuerdo a los adelantos de la empresa Plaza 1, de Madrid, Ferrera actuará en la Feria de San Isidro.
"Si Dios quiere estaremos en San Isidro. Ya son unos cuantos años que estamos, pero siempre la ilusión es como si fuera el primero. Esperamos, tanto en San Isidro como en cualquier plaza donde voy a actuar, para mi es algo especial, siempre lo vivo con la misma intensidad, la misma entrega y el mismo cariño, independientemente donde sea".
Por último, envió un saludo y un abrazo a la afición mexicana que siempre lo ha recibido muy bien en todas las plazas.
"Gracias por acogerme en este momento de la reaparición y por los momentos que siempre me acogen con tanto cariño. Yo intento devolverles ese cariño con mi entrega y mi corazón también", finalizó.