A reserva de confirmarse de manera oficial su actuación en la Feria de San Isidro 2026, Ernesto Javier "Calita" no se duerme en sus laureles y acaba de regresar de España donde estuvo casi un mes preparándose en varias ganaderías de Salamanca, de cara a su próxima temporada.
"Estuve concentrado en Salamanca y aproveché prácticamente todos los días, de lunes a domingo, entrenamientos muy intensos, tanto de mañana como por la tarde. Ahí me pude juntar con distintos toreros, como Borja Jiménez y muchos otros que paran ahí en Salamanca y bajo la guía de Julián Guerra, con el que he hecho muy buena amistad y con el cual me siento muy identificado en la forma que tiene de ver y sentir el toreo".
Calita viajó a España luego de torear el 18 de noviembre en la corrida de Aniversario de Pachuca e incluso dejó pendiente por cerrar una fecha más en otra plaza, con la intención de cambiar su rutina de fin de año y volcarse en este entrenamiento campero.
"Tenía en puerta alguna fecha más por torear, y todo iba muy avanzado en pláticas, pero dado el objetivo de regresar el próximo año a Madrid, decidí hacer esa pausa porque estoy en ese momento de búsqueda interior, de encontrar un crecimiento artístico. Son ya varios años de alternativa, con bastantes festejos encima y lo que estoy intentado es profundizar en mi tauromaquia", confesó.
Luego de liderar el escalafón de matadores en México en los últimos cuatro años, Calita cedió esta vez la estafeta a otros compañeros, pues terminar como el que más torea no era algo que, en esta ocasión, le atrajera como en años pasados.
"Pese a que ha sido un año con muchísimos festejos menos que el año pasado y se nota que los toreros que más toreamos son 30 o 32 corridas de toros, la verdad que es una situación delicada la que está viviendo la Fiesta en México, pero me siento un privilegiado de poder torear con esa continuidad", prácticamente todas las semanas.
México y Guadalajara, triunfos puntuales
En el año que esta por terminar, Calita sumó 30 corridas de toros, con 43 orejas y dos rabos cortados, así como cuatro indultos, con dos triunfos muy puntuales: el polémico indulto logrado en la Plaza México con el toro "Hechicero", de Las Huertas, y el clamoroso triunfo en Guadalajara donde cortó cuatro orejas y un rabo a los toros de Ordaz.
"Ha sido un año muy importante, de los años más importantes de mi carrera. Empezamos con ese indulto tan polémico de La México, por lo que yo afrontaba las demás citas con mucha responsabilidad y compromiso de mostrar que lo de México fue una tarde de mucha hombría y carácter y que no podía quedar solamente en eso, y para despejar dudas afronté la temporada con mucha fuerza.
"A las pocas semanas fui a torear a la Feria de Texcoco donde corte dos orejas y también indulté un toro de Julián Hamdan. Pero el triunfo más importante, no sólo de este año, sino quizá de toda mi carrera, sucedió en Guadalajara. Después vinieron tardes importantes, como las dos orejas en Pachuca o las dos en Ciudad Juárez, en fin, creo que ha sido un año más que positivo y de mucho aprendizaje".
Madrid, en la mira
En pocas semanas, la empresa Plaza 1 que lleva los destinos de Las Ventas de Madrid, anunciará sus carteles de la próxima Feria y en ella el nombre del diestro mexicano aparece en los previos.
"Las conversaciones con la empresa van por muy buen camino. Tampoco quiero asegurar del todo porque luego ‘del plato a la boca se cae la sopa’, como dice el refrán, pero la intención es que vuelva a Madrid. Por mi parte, estaría encantado de que así sea, porque creo que ya estoy en un momento de plenitud y madurez en el que tengo que buscar más allá del triunfo numérico y, sobre todo, intentar dar ese salto a la guerra europea, que es mi gran asignatura pendiente".
De confirmarse su participación en Madrid, el torero mexiquense hará algunos viajes previos para preparase en el campo bravo español.
"Sí voy a estar haciendo viajes a España con el objetivo de seguir tomando contacto con esa Fiesta que yo la conozco muy bien porque he toreado mucho allá en mi etapa como novillero, pero sin duda se trata de un compromiso que requiere de una preparación de mucho tiempo. No me puedo arriesgar espera a las ultimas semanas, así que existe un plan de preparación, de tentaderos, de torear toros a puerta cerrada y ojalá pudiera salir una corrida antes".
Un inicio de año muy movido
Por lo pronto, Calita comenzará el año toreando el 1 de enero en la Feria de Jalpa, Zacatecas, una plaza en la que debutará.
"Gracias a Dios comenzaré el año 2026 de la mejor manera, que es toreando. Jalpa es una feria que nunca he ido, lo cual me provoca especial ilusión que, pese a tener ya varios años de alternativa, todavía sigue habiendo plazas nuevas para mí. Además, el arranque de año es muy positivo, porque ya se anunciaron los Carnavales de Autlán, de Jalostotitlán, y antes también voy a ir a Moroleón y a Tecolotlán. La verdad que está siendo bastante movido el inicio de año", y todo esto me servirá si me anuncian en Madrid", afirmó.
Por último, Calita agradeció a los medios de comunicación, a las empresas y ganaderos y sobre todo a la afición, que siempre lo han apoyado y que han sido su principal motivación para seguir creciendo y entregándose en cuerpo y alma a la tauromaquia y para continuar en el ánimo de la gente.