Banners
Banners

"México me inspira al arte": Emilio de Justo

Jueves, 30 Oct 2025    CDMX    Redacción | Foto: LM   
Comenta sus sensaciones antes las tres corridas que tiene en puerta
Emilio de Justo ya se encuentra en México desde hace un par de día, listo para hacerle frente a sus tres compromisos que tienen puerta en los próximos días en Tlaxcala, Aguascalientes y Guadalajara, donde sabe que se encontrará con un público sensible, pero a la vez exigente.

Tan pronto bajó del avión, el torero de Cáceres se trasladó a la ganadería para respirar el olor a campo que son como una inyección de ilusión y buenos deseos de tener triunfos importantes en estos días.

"Llegando me vine a la ganadería de Las Huertas, con Rodrigo Barroso, le ayudé a curar unas vacas e hicimos una tertulia platicando de toros".

Comenta cómo se encuentra físicamente luego que durante la temporada española sufrió dos percances, uno en Santander donde se fracturó la escápula izquierda y, el más reciente, en Madrid, donde resultó con tres costillas fracturadas y dos fisuras, a cambio de una salida a hombros.

"Todavía estoy un poco adolorido y con molestias, pero he mejorado mucho estas tres semanas que han pasado y gracias a Dios he podido recuperarme poco a poco. Me tengo que medicar con antiinflamatorios para poder estar delante del toro".

Por otra parte, manifestó estar muy contento e ilusionado por debutar en Tlaxcala y reaparecer en la Monumental, así como en la "Nuevo Progreso".

"Son tres plazas importantes. Tlaxcala es una plaza con mucho sabor y que me hace mucha ilusión estar ahí; luego vuelo a Aguascalientes después del triunfo de la feria del año anterior, y para mí es una motivación especial porque es una plaza que marca mucho la temporada en México. Y luego voy a Guadalajara, a un compromiso de alto nivel y de muchísima exigencia e importancia, pero vengo con mucha ilusión, ganas y, sobre todo, con esa motivación de que pasen cosas especiales en estas tres corridas".

Al margen de las lesiones, Emilio también habló de su temporada europea, que calificó como muy importante e intensa.

"Toree 53 corridas de toros y perdí algunas por los percances que tuve, pero creo que ha habido triunfos en plazas de mucha categoría e importancia como Pamplona, Málaga, Madrid, y otras tardes que me falló la espada y fue ese el punto para poder redondear determinadas tardes y cortar las orejas. Pero creo que, en general, han sido tardes con sensaciones de toreo y triunfos destacados, así que me siento muy satisfecho. Lo mejor fue rematar con la Puerta Grande en Madrid".

Narra como si fuera ayer esa tarde, en la que, tras sufrir una durísima voltereta y estando lastimado, pudo levantarse para cuajar una faena que le valió salir a hombros.

"Son tardes que marcan mucho la carrera de un torero. De hacer ese esfuerzo y pasar esa línea luego de que un toro te coge, te hace daño y te lesiona. Pero yo creo que la mente muchas veces puede con todo. Yo sabía que en cuanto el toro me pudiera ayudar iba a ser una tarde de triunfo como así fue y las emociones que viví toreando ese toro, la intensidad con la que sentí esos olés y ese rugido tan seco de Madrid, yo creo que a cualquier torero le llega muy adentro".

Pero eso ya quedó atrás. Ahora a soñar con hacer el toreo en México en esas tres plazas que ya le esperan ver triunfar.

"México es un país muy importante, con una historia, unas aficiones con personalidad y unas plazas muy bonitas que, a mí, como torero, es el país que más me motiva a nivel artístico cómo se vive y cómo los triunfos tienen ese peso de cara a Europa. Siempre que me he visto anunciado en una plaza de toros aquí en México me lo tomo con una responsabilidad que debe de existir. Lamentablemente. la Plaza México está cerrada, es la que marca mucho toda la temporada, es muy importante que esté en actividad. A nivel político hay unas cosas que no se entienden y es injusto de comprender".


Comparte la noticia