La plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita" de Saltillo, que fue propiedad de un grupo de socios capitaneado por el recordado ganadero y empresario Armando Guadiana, será demolida en breve y en su lugar se construirá una moderna arena de rodeo que incluye diversas amenidades.
El gobernador Manuel Jiménez Salinas adquirió la propiedad y por lo pronto anunció la construcción de la Expo Coahuila, en los terrenos de la Feria de Saltillo, localizado al oriente de la ciudad. Contará con un Fórum, un espacio de usos múltiples, exposiciones, conciertos, eventos deportivos y culturales y tendrá una capacidad para entre seis mil y 12 personas, según informan fuentes periodísticas locales.
El espacio contará con el llamado Distrito Vaquero, en cuya explanada principal habrá música y restaurantes. Incluirá también la Plaza de las Estrellas, espacio destinado a las tradiciones como la charrería y el rodeo. La Explanada 38 será un pabellón para albergar competencias de parrilleros y festivales gastronómicos.
Se construirá el Domo Norte, un espacio techado para rodeos semiprofesionales y exposiciones ecuestres. El Wine Garden Food Court será un espacio para la exposición de la cultura vinícola y la realización de catas y maridajes. Asimismo, en la Expo Coahuila se mantendrá el Teatro del Pueblo y se edificará el Pabellón Sarape, una macro terraza de dos niveles para ser sede de ferias comerciales y showrooms.
Un poco de historia...
Saltillo tuvo otra plaza con el nombre de Armillita, que fue inaugurada el 13 de marzo de 1949 por el propio maestro, que esa tarde alternó con Carlos Vera "Cañitas" y Félix Briones, y toros de la ganadería de Armillita Hermanos.
En 1975 se convirtió en el Hotel Imperial, en la Villa Olímpica, y la ciudad se quedó sin plaza de toros, hasta que el gran aficionado don Valdemar Saucedo compró una portátil portátil al empresario y ganadero don Arturo G. García, que estaba en Reynosa, Tamaulipas, y la traslado a Saltillo para hacerla fija en el lugar donde se encuentra ahora.
Este coso abrió sus puertas el 8 de agosto de 1992, con una corrida en la que participaron Curro Rivera, Miguel Espinosa "Armillita" y Alejandro Silveti, con toros de Real de Saltillo.
Y estuvo en funcionamiento hasta el 28 de noviembre de 2015, pues la última corrida antes de la prohibición tuvo lugar el 28 de noviembre de 2015. Esta tarde actuaron el rejoneador Jorge Hernández Gárate, los Forcados de Mazatlán, Joselito Adame, Diego Silveti y Fermín Espinosa "Armillita IV", quienes lidiarán dos toros de Guadiana para rejones, tres de San Isidro, y otros tres de Rosas Viejas.
Los aficionados a los toros de Coahuila no pierden la esperanza de que la prohibición de la Fiesta en el estado, derivada de una pugna política suscitada hace una década, se revierta y vuelva a haber toros en la ciudad natal del maestro Armillita, aprovechando la próxima inauguración de este nuevo reciento, cuyo concepto arquitectónico podría albergar la celebración de festejos taurinos.