César Fernando Montes, nuestro corresponsal en Pachuca, presentó su primer libro titulado "De absurdos, oscuridades y otros cuentos", bajo el sello editorial Albatros PRESS, dentro de las varias actividades programadas por parte de la vigésimo quinta edición de la Feria Infantil y Juvenil del Libro de Pachuca, con sede en el Centro Cultural del Ferrocarril, de la capital hidalguense.
César Fernando colaboró en el pasado con otros proyectos, ya fuera como investigador o como corrector, así también le fueron publicados otros textos en un par de antologías de cuentos y finalista del Concurso de Relato Breve de la revista "Ruidos". Pero ahora ve la luz este su primer libro, que está compuesto por diez cuentos y cinco soliloquios o flujos de conciencia.
Montes comenzó a escribir desde los doce años, siempre atraído por el género de terror, pero estos textos son producto de alguien que ha encontrado el camino para decir lo que ocurre en nuestra vida y sociedad actual y no de aquellos escritos de un adolescente que se sentía atraído y fascinado por el misterio.
Para describir la naturaleza de este conjunto de textos, la cuarta de forros nos lo expone de la siguiente manera:
"La realidad y la ficción están divididas por esa tenue frontera que se difumina aún más cuando ambas se tocan, sobre todo, en la literatura. Pero, ¿puede la vida cotidiana, con sus virtudes y tragedias, "ayudar" a que exista la ficción? Acaso, el tan llevado y traído dicho de “la vida es más extraña que la ficción", o, que esta la rebasa, ¿es cierto?
Decía Albert Einstein que "…la imaginación es más importante que la inteligencia", ¿será? Lo que sí, es que la literatura como se sabe, nos permite vivir otros mundos, y a veces, situaciones que "no pueden suceder" en la realidad, pero nos encamina a "comprenderla" ... por si acaso sucedieran.
Estos cuentos parecería que nos llevan a "no comprender" la vida de la sociedad actual, que a través de una ficción que pudiéramos llamar extraña, nos dejan una sensación de desolación, donde el único paisaje posible es aquel donde no hay futuro para que todo sea mejor, sino por el contrario, nos hinchan de un sentimiento de desesperanza, mostrándonos que el ser humano ha quedado del lado equivocado para los que proclaman que "todos tenemos un lado bueno".
Sea entonces, que la ficción y la realidad, continuarán ayudándose a que exista una confronta en el territorio de la literatura, por más burdos que parezcan textos como estos, que para eso está el absurdo del bien existir, o de no estar donde la condición no es y, es, a la vez".
En la presentación, el director de la editorial, el también periodista cultural y poeta Abraham Chinchillas, habló de manera resumida el trabajo que implicó este conjunto de cuentos, que ya existía desde 2018, y del interés por sacarlos a la luz, invitando a los lectores a que los "interpreten", que vean más allá del "sentido lineal" de la lectura "por encima", así como la razón de la imagen de la portada.
Al finalizar, ambos, editor y autor, recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo. Enhorabuena a nuestro querido amigo César Montes por este importante logro.