Todavía se cometa en San Miguel de Allende, Guanajuato, la mística celebración en honor al santo patrono el pasado sábado, cuando se realizó también, por primera ocasión, la Corrida de las Luces, en la plaza de toros "Oriente" de ese Pueblo Mágico del bajío mexicano.
La llamada "Alborada" se refiere al termino en el que los habitantes van a cantar las mañanitas al santo patrono San Miguel, la madrugada del 29 de septiembre, el día grande del lugar.
Cuenta Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones del municipio, que fue todo un acontecimiento, ya que, la tradición taurina va ligada con la ferviente devoción católica de los lugareños a la imagen del arcángel San Miguel.
"Tenemos una deuda los taurinos con la tradición religiosa del Señor San Miguel. En el siglo 18, que fue el siglo más rico para este pueblo, ponían una plaza muy grande de madera y en el palco principal se ponía la imagen del Señor San Miguel, que todavía existe en la parroquia principal y que data de 1880.
Aquella era otra parroquia, antes que la que conocemos en la actualidad, en la otrora Villa de San Miguel el Grande quien presidia 15 días de toros. Desde entonces se sembró la afición en esta región", explicó.
Pero aquella plaza de toros de madera se quemó y por más esfuerzos que se hicieron, no se pudo volver a levantar en el lugar, hasta que hubo alguien quien la construyó al oriente de la ciudad, a finales del siglo 19, hace ya casi 150 años, motivo por el cual el nuevo coso se llama plaza "Oriente".
"Ahora se recuperó esta tradición y se llevó una imagen del Señor San Miguel, que fue bendecida en el atrio de la parroquia y se llevó a la plaza en procesión.
La gente no había visto esto y les causó sensación. La plaza se llenó, se apagaron las luces y se encendieron las velas. Se tuvo la participación de una soprano Dulce Canela y el tenor Leobardo Ramos, juntos se anuncian ‘Ramos y Canela’, del Conservatorio de Morelia, que entonaron el himno del Señor San Miguel".
Agregó que, terminada la corrida, en la que sólo Héctor Gutiérrez cortó la única oreja, el evento se cerró con un espectáculo de pirotecnia que resultó muy vistoso.
"Tenemos muchos templos y unas costumbres religiosas muy acendradas. Hubo fiesta y religión en la plaza y todavía se sigue hablando de ello. Espero que la empresa retome esto, el entusiasmo que se ha levantado con la corrida de las luces en San Miguel de Allende.
"Para llevar a cabo este evento ha sido fundamental el apoyo del presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, que es una persona sensible al tema de la cultura, sobre todo en un lugar donde este aspecto es muy importante derivado de la gran vida cultural existente, y los artistas y creadores plásticos que viven entre nosotros", afirmó Acacio.