Edad y arboladura digna fueron las características evidentes del encierro lidiado esta lluviosa tarde en la Nuevo Progreso. Las ganaderías de San Mateo y San Marcos registrados en la Asociación de Ganaderos bajo un propietario le otorgan la facultad de lidiar bajo el nombre del hierro que así decidan. Destacaron por su juego el toro que abrió plaza plaza y el quinto de la tarde.
Cabe mencionar la entrega de la terna de toreros, pero me quedo con el
profesionalismo y torería de El Zapata. Me explico. La torería no es la expresión del espada. Es un conjunto de actitudes (hacia el público, hacia los compañeros de cartel. Consigo mismo, sobre todo) Uriel Moreno lo es, de los pies a la cabeza. Si bien, el primero de su lote mostró virtudes, estas no habrían sido evidentes si no hubiese estado presente, la seriedad y la entrega del matador en turno.
Al margen de la interpretación sujeta a los gustos de cada quien- hay, como principio, "la lidia". Ya después vendrá el estilo de cada quien. Al publico le fascina ver banderillear a El Zapata. Él está consciente; actúa en consecuencia. Le cumple con creces –riesgo alto de por medio– a la afición que lo espera.
Al primer toro de la corrida le aguantó de salida, porque a pesar de su ligereza de romana, fuerte que apretó al capote del tlaxcalteca. Cubrió el segundo tercio, que abrochó con el "par monumental" cerrado en tablas. El de San Mateo se desplazaba. Uriel Moreno bien lo llevó por bajo a pesar de lo pegajosito, pero el espada bien que lo mandó.
A pesar de las virtudes de "Paciente" había que estar muy serio con el sanmateíno. Cosa que los tendidos reconocieron. Dejó una entera al primer intento.
Con el cuarto de la tarde, un toro abanto y violento de salida fue tardo y puesto en corto en el caballo. A pesar de eso, fuerte que apretó el sanmarqueño hasta derribar al varilarguero. Cubrió el tercio para recibir una ovación soberbia.
En la muleta "Tenaz" estaba más pendiente del torero que de los engaños. Luego se agarró al piso, y aunque trató de aguantarlo el torero, no hubo posibilidades. El prolegómeno para perfilarse a matar, por las condiciones del astado hubo de ser largo, lo que impacientó a algunos. Dos pinchazos y una entera.
André Lagravére “El Galo” se fue al centro del ruedo para recibir a de hinojos a "Pionero", uno de los dos remiendos de la divisa de De Santiago.
Escalofriante fue el hecho. A dos metros de la reunión, se detuvo el toro en seco. El yucateco lo aguantó a rodilla firme para milagrosamente salir del trance con una larga afarolada. Ya a pie firme se enredó en chicuelinas muy ajustadas que la plaza entera ovacionó. Luego de la suerte de varas, a la que el toro acudió pronto y peleó realizó Lagravére un sabroso quite por mandiles.
Cubrió el segundo tercio del que destaco el segundo par donde realizó un quiebro, cuartear en seguida y clavar en lo alto. El tercero fue saliendo de tablas, al violín, para cerrar con un galleo que le fue muy aplaudido. La faena de muleta fue concluida por manoletinas y un espadazo entero al primer intento. Ovación dividida.
Con el quinto de la tarde, un toro cárdeno claro, serio de presencia, que fue violento en la capa, que se arrancaba muy de largo, se fue de muy contra el piquero que guarda la puerta. Bravo el de San Marcos, luego del tumbo seguía buscando al varilarguero. Cubrió el yucateco el segundo tercio con un toro que embistió con mucha fuerza. Fue muy aplaudido por su entrega.
Para el tercio de muerte, se fue al centro para recibir con molinetes de hinojos a "Responsable". Se apretó el torero los machos, hasta que, inexplicablemente, se fue el toro a las tablas y renunció a pelear. Se entregó en manoletinas y al primer intento dejó un espadazo entero. La petición fue mayoritaria y con mucha seriedad cumplió reglamentariamente el palco al otorgar una oreja.
El aguascalentense Miguel Aguilar, hoy no corrió con suerte en el sorteo.
Al primero de su lote –de De Santiago– al comienzo de la faena lo centró muy bien en la muleta, pero el toro se puso muy distraído. Aguilar buscó estar muy reunido, pero cuando mejor estaba con "Imperial" este le echó mano de fea manera. Lo despachó con media estocada en buen sitio.
Al que cerró plaza de San Mateo, le faltó fuerza y por más que se entregó el de Aguascalientes, el toro no se desplazaba. Tuvo que abreviar con una entera al primer intento.
Para el próximo viernes, 10 de octubre, a las 20:30 horas, la empresa anuncia "Corrida de las luces" evento que ha gustado al público de muchas ciudades. En el cartel, un encierro de Boquilla del Carmen para Diego San Román, Isaac Fonseca y la presentación del joven español Marco Pérez. Menuda bienvenida le darán al salmantino ese par de leones.