Ernesto Javier "Calita" repitió la hazaña que un día logró Jorge Gutiérrez, hace ya casi 35 años, de cortar la friolera de cuatro orejas y un rabo en la difícil aduana de la plaza "Nuevo Progreso", de Guadalajara y por eso hoy se considera uno de los hombres más felices del momento.
El torero mexiquense señala que este rotundo triunfo lo está tomando con mucha tranquilidad, con mucha frialdad, pero, sobre todo, enfocado en lo que viene y no deja de dar gracias a Dios por lo vivido, pero también en pedirle que le aclare la mente para afrontar estas situaciones con madurez, con frialdad, y, sobre todo, con mucha humildad.
"Es verdad que luego los triunfos son peligrosos para la cabeza de los toreros y lo que pido es que Dios me guie con humildad, para afrontar lo que viene con inteligencia, pero sobre todo con ganas de seguir disfrutando y seguir viviendo cosas tan bonitas. Esa es mi máxima lección de esta tarde, que sea una lección de humildad, de inteligencia, pero sobre todo con ese privilegio de ser torero".
Calita triunfó rotundamente el domingo pasado en Guadalajara al cortar las dos orejas a su primer toro de la ganadería de Ordaz y las dos y el rabo del segundo, ante fuerte petición de indulto no concedido por la autoridad.
"Fue una tarde mágica, soñada. Uno siempre llega a estas plazas como Guadalajara, que tienen tanta importancia, con esa ilusión de conseguir un triunfo que siempre nos hace falta, pero más en ese tipo de plazas que son importantísimas, porque marcan la pauta y más ahora que La México está cerrada obviamente Guadalajara toma la batuta como la plaza más importante del país, entonces todos sabemos, cuando llegamos a Guadalajara, la seriedad y exigencia con la que nos vamos a encontrar".
Comentó que la corrida de Ordaz dio un juego extraordinario en general ya que todos los toros tuvieron opciones de triunfo.
"El primero mío tuvo un pitón derecho la verdad que muy rotundo. Embistió con mucho temple y me pude sentir, lo pude torear muy a gusto y afortunadamente lo pude rematar con un gran estoconazo y fui premiado con las dos orejas que me dieron mucha seguridad. Pero yo lo comenté en el callejón que yo quería más, porque necesitaba redondear la tarde con más rotundidad.
"Salió ese segundo toro que a mí en hechuras era el toro que más me gustaba de la corrida y no nos equivocamos, el toro dio un juego bastante importante y creo que la faena fue a más porque fue de mucha estructura, al principio toreando más para él y luego cuando vi que el toro ya cedió, empecé a torearlo más con el alma, con el corazón, con el sentimiento. Bien dicen que para torear bien hay que olvidarse del cuerpo y por momentos lo puede lograr con este toro, hubo una petición mayoritaria de indulto y bueno, siempre los indultos son muy polémicos, yo lo viví este año en la plaza México y cada vez que me perfilaba a entrar la gente no me dejaba entrar.
"El juez de plaza se negó rotundamente y hay que acatar las decisiones de la autoridad. Debo decir que me siento muy seguro en las últimas corridas con la espada, entonces también por eso no dudé en tirarme a matar y afortunadamente cobré otra gran estocada y por ende hizo que la plaza se volviera loca y me concedieran las orejas y el rabo" .
Con el triunfo, la de por sí buena agenda de compromisos futuros para Calita, se ha visto aumentada en festejos.
"Indudablemente ha tenido bastante repercusión y si, a pesar de que tengo un final de año bastante movido gracias a Dios, tengo varias corridas por delante pero sí, es verdad que a raíz de esa corrida puedo confirmar que se ha cerrado corridas incluso para la temporada 2026 en el mes de agosto y que bonito que así sea, los triunfos han valido y han sido la llave para las plazas de toros. La verdad que estoy muy realizado, pero también lo primero cuando hice cuando llegue al hotel, fue darle gracias a Dios por lo vivido, pero sobre todo lo que le pedí a Dios y lo que le sigo pidiendo es que me aclare la mente para afrontar estas situaciones con madurez, con frialdad, y sobre todo con mucha humildad".
Vía telefónica desde Perú, donde torea hoy en la última corrida de la Feria de Santa Cruz, al lado de los toreros españoles Curro Díaz y Antonio Santana Claros, donde se lidiarán tres toros de la ganadería española de Lagunajanda y tres peruanos, de San Pedro y Salamanca, Calita dio a conocer sus próximos festejos.
"Para cerrar el año estas fechas que tengo aquí en Perú, hoy en Santacruz; el 11 en Guari, y luego regreso a México porque el 19 toreo una corrida en una plaza de primera categoría y la empresa no ha hecho todavía el anuncio oficial; el 25 voy a Coroneo, Guanajuato; el 1 de noviembre estaré en Lerdo; el 8 en Tlaxcala y mi apoderado, José Luis Alatorre, están cerrando otras plazas importantes que se van a dar a conocer en las siguientes semanas.
"La verdad que estoy muy ilusionado, muy motivado y feliz. Te puedo decir que soy uno de los hombres más felices del planeta sino es el que más, pero te repito, lo estoy tomando con mucha tranquilidad, con mucha frialdad, y sobre todo enfocado en lo que viene. Ya son muchos años luchando en los que he vivido de todo en mi carrera. Si es verdad que hay que saborear los triunfos, pero también es verdad que hay que seguir el camino y enfocarse en el presente y seguir preparando el futuro", finalizó.