"Pialador" herrado a fuego con el número65, que dio 440 kilos en la báscula, cárdeno oscuro listón, axiblanco, de salida hizo amago de aquerenciarse, pero fue sólo eso. Luego fuerte le apretó al novillero hidalguense quien lo sometió por mandiles ajustados, para enseguida colocarlo al caballo de David Vázquez. Vino luego un quite voluntarioso, por tafalleras.
El novillo exigió también en palos. En el tercio final se fue para arriba y había que poderle, pero Cristóbal entendió que era el momento de echar mano de su oficio, para aguantarlo, llevarlo muy sometido abajo, con temple y sobre todo con mando. Lo toreó así por derecha colocándose en sitio y distancia a cada muletazo. Destaco una tercia de naturales con la izquierda que hizo explotar a los tendidos, mientras la música tocaba.
Se tiró muy por derecho, para dejar una entera con defecto, pero que no emborronó la seriedad de una faena muy valiosa. Si dudar, el palco presidido hoy por el novillero en el retiro Joel González y el matador Carlos Alberto Barbosa concedieron el trofeo que, de tener mejor colocación la tizona le hubiese merecido al de Pachuca, un par de orejas. El novillo fue premiado con la vuelta al anillo.
El aguascalentense Emilio Ricaud, hoy no pudo encontrar la cuadratura del círculo. Claro, "Agradecido" no fue una perita en dulce, pero Ricaud no encontró la distancia ni el sitio de un novillo de no amplio recorrido, que volvía pronto, pero que obedeció los engaños. Con la espada sepultó una casi entera de rápidos efectos.
Juan Manuel Ibarra entró al cartel con mucha ilusión. Le correspondió en segundo sitio del festejo, un bonito berrendo en cárdeno, apretado de cuerna, que fue obediente de salida, aunque limitado de fuerza.
Voluntarioso estuvo el de Torreón, que intentó cubrir el segundo tercio, pero colocó solamente un par. El tercio de muerte lo comenzó muy bien, con rodilla flexionada, pero la falta de fuerza del de Chinampas le impidió al novillo desarrollar las buenas condiciones que había apuntado en algunos pasajes de la lidia. Entera al primer viaje.
Para el tapatío Santiago García, esta tarde fue el reverso de la medalla a la de su presentación. "Figurón", con 445 kilos, desde las primeras acometidas cantó su edad, fuerza y bravura. En el tercio de capa, se llevó un par de veces por delante al novel tapatío, por fortuna sin consecuencias. Atacó muy fuerte al penco de David Vázquez para derribarlo espectacularmente.
En el tercio final el de Chinampas le consintió su verdor a Santiago. Con la espada, al tercer intentó dejó una media que entró directamente a un pulmón del novillo, que rápidamente lo hizo rodar.
Vamos a quedarnos con la duda por la no inclusión de Kevin Loyo, el torero de Reynosa, quien realizó, desde mi punto de vista, debido a las condiciones del novillo que le correspondió el pasado 23, la faena de mayor importancia del serial.
Si nos atenemos a las maneras que mostró hace ocho días, el encierro de hoy le habría venido como anillo al dedo. Se queda una deuda con la Fiesta y el torero.