Banners
Banners
Banners

Tarde de toros y triunfo de Sosa

Domingo, 08 Jun 2025    GDL, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra          
Cortó sendas orejas y salió a hombros en Guadalajara
La plaza "Nuevo Progreso" es sin duda la aduana más exigente de nuestro país.
Es, además un coso pleno de las emociones que prodiga la fiesta de los toros.
Y hablo de lo que de siempre –salvo alguna excepción indeseable– se ha lidiado algún encierro que incumple con la personalidad de esta plaza. Hasta se hace notar la visita al sonar palmas de tango para exigir música inoportunamente.

Esta tarde, el hierro de El Junco nos ha regalado con una tarde plena de emociones. Los "toros", correctamente presentados acusaron su origen hispano, tanto en su tipo, como en su juego. Claro que los encastes mexicanos son bravos también, pero los pupilos de don Carlos Salas Llaguno, no pidieron… exigieron hoy el carnet a todo mundo. Las cuadrillas, por ejemplo, sudaron la ropa; los equinos del jovencísimo jinete Rafael Ayala, hasta uno de ellos se llevó un cate al parecer serio.

César Ruiz, el triunfador novilleril de la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, se topó con la dura realidad del toreo y el joven apizaquense Jesús Sosa, con base en entrega, convicción y buen toreo, logró superar, no sin dificultades, el duro examen tapatío. 

A "Maromero", primero de su lote, un bonito negro entrepelado le aguantó con el capote las fuertes embestidas que el toro continuó sobre el penco de Martín Carrillo. Intentó un quite por chicuelinas donde hubo de ser auxiliado por un quite oportuno del sobresaliente Vladimir Diaz. Hoy este moreliano intentó dos quites y colocar banderillas al acompañar en el quinto a César Ruiz.

El tercio de muerte, comenzó Jesús su faena con par de péndulos en los medios para luego, con la muleta en la diestra, aguantar en serio el vendaval del ejemplar de El Greco.  Abrochó su labor con ceñidas manoletinas de frente y una estocada entera al primer intento. Para Guadalajara, una oreja de mucha valía.

Con el último de la tarde, Jesús salió a consolidar un triunfo que, sin duda, le significará un diploma que abrirá puertas. "Junior" vendió cara cada buena embestida. Sosa entendió al ejemplar y se fajó en serio con la capa, y en el tercio de muerte, se destapó con par de .péndulos de hinojos, para seguir de pie templando con dominio aquella emocionante embestida.

Para concluir su labor, echó las dos rodillas en tierra para cuajar manoletinas de frente. Cuidó con mucha paciencia la suerte suprema, para dejar una entera al primer intento y ganarse la salida en hombros. Parece que ya ha superado sus fallos con los aceros, esos que le han impedido cortar más orejas a lo largo de su prometedora carrera.

El jinete yucateco Rafael Ayala cayó de pie en esta plaza ¿Está verde? ¡Sí! más a pesar de esa juventud (15 años tiene el chaval) posee personalidad y carisma. Por supuesto es un buen jinete y le gusta jugarse la piel. El público tapatío lo acogió con gusto y respeto.

César Ruiz hoy no tuvo la fortuna de su lado. Le correspondieron un par de ejemplares duros de pelar y la verdad sea dicha, no tiene aún los recursos requeridos para ejemplares como los de hoy. Tampoco –es cierto– muchos los tienen. 

Para el próximo domingo 15 de junio, a las 17:00 horas, la empresa anuncia un encierro de San Fernando, para el festejo de triunfadores. Menuda tarea hacer el cartel, pues no está fácil. Lógico, por la cantidad de trofeos cortados, Jesús Sosa tendría que estar presente, indiscutiblemente.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Novillada del Serial de Primavera. Un cuarto de entrada en tarde calurosa. Novillos de Torrecilla (1o.) y cinco de El Greco, correctos en presentación, bravos en juego, entre los que destacó el 6o. que recibió arrastre lento. Pesos: Pesos: 390, 420, 415, 425, 420, 395 kilos. El rejoneador Rafael Ayala: Ovación tras aviso y ovación tras dos avisos. César Ruiz (amaranto y oro): Palmas en su lote. Jesús Sosa (burdeos y oro): Oreja y oreja. Incidencias: César Ruiz resultó lesionado de la rodilla derecha al intentar un par al quiebro, aún así terminó la lidia y pasó a la enfermería para ser revisado, a espera de un parte médico que permita conocer la gravedad de la lesión. El caballo de Rafael Ayala recibió una cornada durante la lidia del 4o. Joel Delgado "El Panita" saludó una ovación por dejar buenos pares de banderillas al 3o. y Gerardo Angelino al 6o.

Noticias Relacionadas



Comparte la noticia