Banners
Banners
Banners

Emocionante y accidentado festejo en Guadalajara

Viernes, 23 May 2025    GDL, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra          
Morales Ramos y Axel López cortaron una oreja por coleta
A pesar de haber sido un festejo de kilométrica duración, las emociones que provocó el riesgo evidente de la lidia mantuvieron el interés a través de todo el festejo celebrado esta noche en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, donde hubo de todo.

Comencemos por la materia prima. El encierro norteño de Fernando Lomelí no fue una perita en dulce. Había que estar muy dispuesto y firme para poderles. Bien presentados, fueron un abanico en su comportamiento. Igual salió el bravo quinto, que el galimatías. Eso sí, emoción tuvo el lote que envió el ganadero coahuilense y el escaso público que había en los tendidos no se aburrió en ningún momento.

Destaco el ejemplar lidiado en quinto sito, de nombre "Huérfano", un colorado ojalado, bragado, axiblanco, delantero de cornamenta, que fue soberbiamente picado por Martín Carrillo e hirió gravemente al veterano banderillero Manolo Fuerte al cogerlo contra las tablas. También embistió muy humillado y tuvo amplio recorrido; fue obediente a los engaños, a más de noble. Al unísono, el publico le tributó una merecida ovación en el arrastre.

Este ejemplar le correspondió al novillero tapatío Axel López, en quien hay fundadas esperanzas de la afición. Cortó una oreja que supo a poco considerando las excelentes cualidades del novillo.

Agradable sorpresa fue también el novillero Morales Ramos, quien le cortó un apéndice al tercero de la función, por una faena en la que, fundamentalmente, aguantó las tarascadas de un novillo con temperamento, más que con bravura, característica coincidente con varios de sus hermanos.

Este torero demostró que tiene el valor suficiente para andar con soltura en la cara de los novillos, apunta un sello propio y, aunque está verde –condición que hoy también manifestó– es un novillero al que merece la pena verlo más tardes.

En cuanto al rejoneador de dinastía Diego Louceiro, vaya que hoy tuvo una presentación en Guadalajara cuesta arriba. "Esposado", el primero de su lote, fue un novillo que salió al ruedo con mucha fuerza, pero a poco se paró. Incluso le dio oportunidad al sobresaliente, el novillero moreliano Vladimir Diaz, de realizar un quite por chicuelinas pero, desgraciadamente, se agarró a la arena el pupilo de Fernando Lomelí.

"Esposado" pareció responder tras un par de rejones de castigo, pero la verdad sea dicha fueron más arreones los que pegó que embestidas, sobre todo cuando parecía tener su presa a merced arremetía con fuerza. El caballista aceptó el reto y se la jugó en serio, en una faena de arrestos y no consiguió triunfar debido a sus fallos con el rejón de muerte.

A este ejemplar, los Forcados Amadores de México realizaron una gran pega al segundo intento, a través del forcado de cara, Miguel Louceiro, hermano del rejoneador.

"Agradecido" fue el segundo del lote del torero de a caballo. Este fue aún más complicado porque se comportó más como un cazador, que como un novillo bravo. Pegaba unos escalofriantes arreones, en cuanto sentía a merced las cabalgaduras. El jinete capitalino aceptó el reto, al igual que los forcados que realizaron la suerte hasta el tercer intento. Aquí salió lesionado, Jesús Aranguren, en uno de los intentos de pegar al nada agradecido novillo.

Para el próximo viernes por la noche la empresa anuncia dos novillos de San Pablo para la lidia a caballo, que estará a cargo del joven Emilio Cano, y a pie se lidiarán cuatro ejemplares de Caparica para el interesante mano a mano entre Bruno Aloi y Andrés García. Ya veremos de qué cuero salen más correas.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Segundo festejo de la Feria de Primavera. Primera novillada. Menos de un cuarto de entrada, en noche fresca. Novillos de Fernando Lomelí, parejos en tipo, de juego variado. Pesos: Pesos: 385, 410, 455, 430, 437 y 405 kilos. El rejoneador Diego Louceiro: Ovación en su lote. Axel López: Palmas y oreja. Morales Ramos: Oreja y palmas. Incidencias: El banderillero Manolo Fuerte sufrió dos cornadas durante la lidia del 5o, por lo que tuvo que pasar a la enfermería y al ser revisado por el doctor Francisco Preciado, diagnosticó lo siguiente: "Herida en región sacra y otra en la cara externa del muslo derecho, de las cuales se encuentra estable a reserva de conocer el parte médico definitivo". El forcado Jesús Aranguren resultó golpeado durante la pega al 4o. Felipe Kingston recibió una ovación por un buen par de banderillas al 5o, mismo caso de Jesús Martínez "Chuyín" que hizo lo propio ante el 6o. El festejo tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos.


Comparte la noticia