Banners
Banners
Banners

Calita y Julián Hamdan homenajean a Chafik

Sábado, 12 Abr 2025    Texcoco, Méx.    Juan Antonio de Labra | Foto: JAL          
Cortó dos orejas e indultó un gran toro en la plaza de Texcoco
La corrida de Julián Hamdan en Texcoco fue el mejor homenaje que el sobrino del inolvidable Pepe Chafik pudo darle a su tío al cumplirse 11 años de su partida, y parece como si este sábado, el mismo día de la semana en que murió el audaz ganadero libanés, haya sido premonitorio para que Julián obtuviera, de la mano de Ernesto Javier "Calita", un triunfo de esos que devuelven la ilusión por seguir adelante, sobre todo en esta época tan complicada para la tauromaquia.

Porque los cuatro toros que echó en el ruedo de la plaza "Silverio Pérez" embistieron con distintos matices, siendo el sexto, de nombre "En otra vida", el más destacado por su excelente equilibrio entre bravura y nobleza, lo que al final, y tras una faena de menos a mucho más, se hizo merecedor al indulto.

Seguramente, allá en el cielo Chafik lloró de alegría, al fin y al cabo hombre de una enorme sensibilidad, que dedico su existencia a la crianza del toro de lidia con una afición desbordante como la que hoy tiene Julián, que busca, a su manera, con su sello propio, emular los pasos del ganadero de San Martín, La Gloria y El Olivo, que en compañía de Marcelino Miaja, cubrieron una época muy significativa en el campo bravo mexicano, y con una significativa aportación a muchas ganadería que en la actualidad, como la de Julián, gozan del privilegio de haber padreado sementales de la alquimia salida del rancho "Santillán", donde Chafik tenía su cuartel general.

El lote de Calita fue bien diferenciado, con un primer toro noble, de no largo recorrido, y que embistió con la cara a media altura, lo que no fue impedimento para que el torero mexiquense demostrara el momento de madurez por el que atraviesa. Porque desde el comienzo de la faena procuró torea con tiempo, tratando de imprimirle ritmo a la embestida del toro, y llevarlo largo, en la línea, para que fuera confiándose.

Una vez hecho esto, Calita empezó a torear con ceñimiento, sintiendo cada uno de los muletazos, ante la admiración de del público, que comenzó a compenetrase con esa faena, que tuvo pausas y calidad, además de un toreo reposado, que terminó por obligar al toro a continuar siguiendo la muleta.

Los pases de pecho, largos, templados, y los adornos, también tuvieron justeza y si acaso faltó rotundidad con la espada, pues el toro se echó de un pinchazo hondo, la gente no dudó en pedir la segunda oreja que paseó feliz en la vuelta al ruedo en compañía de Julián, que estaba rebosante por lo que suponía una tarde que iba cuesta arriba, pues el primer toro de Fermín Rivera tuvo transmisión y el potosino se esforzó en torearlo con su habitual clasicismo, a pesar del viento que, durante sus dos faenas, fue cuando más molestó.

De haber matado bien, porque ejecutó una estocada entera que hizo guardia, Fermín hubiese cortado una merecida oreja, ya que había estado esforzado, ante ese primer ejemplar de su lote que tuvo fijeza y transmisión.

Con la tarde embalada, y luego de que Gamero había mostrado su entrega toreando y eficacia con el rejón de muerte ante el primero, un toro de Rancho Seco que se despitorró a mitad de la faena, no fue impedimento para que el explosivo caballista aportara otra dosis de emoción en el cuarto, un toro de José Arroyo que tuvo lo suyo y con el que Emiliano estuvo espectacular con caballos como "Ilusión" o "Jaque Mate", clavando rejones y banderillas en varios terrenos.

A ese entusiasmo colectivo que ya se vivía en la plaza a estas alturas de la corrida, se vino a sumar una inverosímil pega de Uriel Montes de Oca, del grupo de los Forcados Mexicanos, cuando el toro de Pepe Arroyo se le vino encima como un tren y acabó desviando su embestida. Cuando parecía que el toro iba a esquivar a Montes de Oca por completo, acabo volviendo la cara hacia el valiente forcado, que de pronto se topó con los pitones del toro debajo del vientre y ahí mismo se agarró con mucha fea, sin el auxilio de la primera ayuda, y así consiguió pegar al toro, que se lo llevó de largo casi hasta las tablas, ya cuando el resto del grupo habían llegado a asistirlo.

La ovación del público fue de gala y luego vino de nueva cuenta Gamero a rematar la faena de un certero rejón de muerte, con lo que cortó dos orejas que pasó en compañía del forcado cobijado por el cariño del público.

Con este ambiente a favor, vino otra vez Fermín a torear con mayor compromiso y calidad al quinto, que mantuvo una embestida más que buena ante la muleta del potosino, que estuvo todavía más centrado que en el toro anterior, dándole tiempo al toro entre las series, gustándose y tratando de traerlo toreado desde delante, que fue cuando del de Julián Hamdan acudió con más seguridad.

Y lo que pudo ser el corte de un apéndice quedó en nada, luego de su mal desempeño con la espada, y tras haber levantado el puntillero al toro, en una tarde errática tanto de éste elemento como del que apuntilló al toro de Gamero, ante el enfado de la gente y del propio Fermín, que se vio obligado a utilizar la espada de cruceta para retirarse con un sabor amargo hacia el callejón.

Si para estas alturas del festejo ya se habían experimentado sensaciones importantes, el colofón no tuvo desperdició al saltar a la arena el toro de la corrida, un ejemplar fino de hechuras, reunido, que no se cansó de embestir a la tela de Calita, que lo saludó con una larga cambiada de rodillas en las tablas, deseoso de redondear la tarde.

Y vaya si lo consiguió, porque luego de un buen quite por chicuelinas vino una larga de lento trazo, en al que se pudo apreciar la calidad del toro, y de ahí p’al real la cosa fue a más, a la par de la embestida de "En otra vida", con muletazos muy sentidos, por asentados, templados y largos, en los que el de Julián Hamdan acudía a la muleta humillado y con profundidad.

Vistas las cualidades del toro, Calita se abandonó en los muletazos, que la gente le coreó con fuerza y así, al cabo de algunas series más, se gestó, de manera natural, la petición de indulto del toro que acabó por llegar cuando el juez de plaza, el banderillero retirado Leonardo Campos, sacó el pañuelo verde en medio de la algarabía del público, que hoy hizo la mejor entrada de lo que va de feria y salió toreando de la plaza.

Este indulto de Calita viene a confirmar lo que ha venido ocurriendo con su carrera, y tras el indulto de la Plaza México, al enrazado toro de Las Huertas, que generó polémica, porque la faena, ciertamente, no fue de indulto, aquí sí que lo fue sin ninguna duda, y eso debe tomarse en cuenta cuando un torero está en su momento, mentalizado a tope, y sabe aprovechar a cabalidad a un toro que en breve estará como semental con las vacas, para dar lustre a esa historia ganadera tan relevante que Pepe Chafik inició hace 60 años, a través del que supo encauzar ese caudal de sentimiento por el toro, el mismo que marcó su manera de andar por el mundo.

Ficha
Texcoco, Méx. Plaza "Silverio Pérez". Tercer festejo de la Feria del Caballo. Media entrada, en tarde soleada y calurosa, con intermitentes ráfagas de viento. Toros para rejones de Rancho Seco (1o.)  y José Arroyo (4o). y cuatro de Julián Hamdam, correctos en presentación, de buen juego en general, de los que destacaron 2o. por su transmisión y el 6o. por su nobleza y bravura, que fue indultado. Fueron premiados con arrastre lento 1o., 2o. y 4o., respectivamente. Pesos: 470, 485, 520, 513, 493 y 477 kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta y dos orejas. Fermín Rivera (carmesí y oro): Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos. Ernesto Javier "Calita" (espuma de mar y oro): Dos orejas y dos orejas y rabo simbólico tras indulto. Incidencias: Los Forcados Mexicanos realizaron una inverosímil y meritísima pega al 4o., por conducto de Uriel Montes de Oca, que dio la vuelta con Gamero, y el ganadero Pepe Arroyo. El toro indultado se llama "En otra vida", número 30, negro entrepelado, bragado corrido, con 477 kilos. Al final de la corrida, el ganadero Julián Hamdan salió a hombros con Calita y Gamero.


Comparte la noticia


Banners
Banners